El porteño Diego Schwartzman dio ayer un paso adelante en el Abierto de tenis de Australia y con una actuación muy superior a la del debut se instaló en la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada tras vencer al noruego Casper Ruud. El que no pudo avanzar ayer fue el correntino Leonardo Mayer, quien cayó sin atenuantes frente al número uno del mundo, el español Rafael Nadal. Anoche, al cierre de esta edición, jugaba el bonaerense Nicolás Kicker frente al eslovaco Lukas Lacko, mientras que en la madrugada lo hacia el tandilense Juan Martín Del Potro ante el ruso Karen Khachanov.

“Entré mucho más agresivo y más fino que en el otro partido, con mucha más confianza. Y creo que todavía tengo un margen para seguir mejorando”, explicó el Peque tras su victoria por 6-4, 6-2 y 6-3 sobre Ruud, en menos de dos horas de partido. Una buena señal para el porteño que en su debut necesitó prácticamente cuatro horas para doblegar 11-9 en el quinto set al serbio Dusan Lajovic.

El próximo rival de Schwartzman será el vencedor del duelo entre el ucraniano Alexander Dolgopolov y el australiano Matthew Ebden. “Para ser una tercera ronda de Grand Slam, creo que es una buena posibilidad tanto para ellos como para mí”, manifestó. 

Distinta suerte corrió Mayer frente a Nadal, que lo venció en tres sets por 6-3, 6-4 y 7-6 (4). La victoria le infló el pecho al español, que valoró el juego del correntino, sobre todo en la última manga. “Es una victoria importante para mí. Leo es un duro rival y un jugador con un gran potencial. Basta con ver los últimos games. Es un rival muy peligroso”, manifestó el número uno del mundo luego del triunfo conseguido en dos horas y 38 minutos de juego. “Le deseo lo mejor a él y su equipo. Los conozco desde hace tiempo y son amigos”, remarcó el tenista zurdo, y sobre sus expectativas en Australia. “Este torneo es el favorito del año, así que intentaré quedarme el mayor tiempo posible”, agregó Nadal, que tendrá como próximo rival al bosnio Damir Dzumhur, vencedor ayer frente al australiano John Millman por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1. 

Anoche, al cierre de esta edición, el bonaerense Kicker se medía con el eslovaco Lukas Lacko; mientras que en la madrugada de hoy, Del Potro –quien ya confirmó su presencia en Acapulco (ver aparte)— buscaba la tercera ronda ante el ruso Khachanov, a quien viene de vencer la semana pasada por los cuartos de final del ATP de Auckland. 

El flamante top ten del ranking mundial, que viene de vencer en el debut al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3, 6-4 y 6-3, busca en Melbourne –a donde regresó tras cuatro años de ausencia– superar su marca personal en este Grand Slam donde nunca logró pasar de los cuartos de final (2009 y 2012).