Un nene de 7 años murió cuando manejaba un cuatriciclo en la playa Costa Esmeralda, a 13 kilómetros de Pinamar, y fue embestido por otro cuatriciclo de mayor cilindrada, conducido por un joven de 23 años. El chico falleció cuando era trasladado al hospital de Pinamar por los severos traumatismos que sufrió en el choque, mientras que el muchacho quedó internado y con orden de detención por homicidio culposo. Es la segunda muerte por este tipo de accidentes en el primer mes del año y la tercera en poco más de un mes. Los anteriores habían ocurrido en las playas de Monte Hermoso y Pinamar.

El pequeño Franco Catanzaro, que vacacionaba junto a su familia, manejaba un cuatriciclo de 90 cilindradas, mientras que el joven que lo atropelló iba sobre un cuatriciclo de 680 cilindradas. Ambos sufrieron graves traumatismo en el choque. El niño fue trasladado de urgencia en un auto particular, donde intentaron reanimarlo, pero llegó sin vida al hospital. En tanto, el joven quedó internado y acusado de homicidio culposo, en una causa a cargo de la Unidad Fiscal Descentralizada 1 del partido de la Costa. 

Se trata de la tercera muerte en poco más de un mes por el manejo desregulado de cuatriciclos en los médanos de la costa atlántica. A principios de enero, el joven Agustín Rebol, de 18 años, murió al volcar con el cuatriciclo que manejaba en la localidad balnearia de Monte Hermoso, mientras que su novia, que viajaba como acompañante, quedó con heridas graves. En tanto, Mauro Hernán, de 28 años, falleció en Pinamar a mediados de diciembre pasado, cuando realizaba una travesía en el sector conocido como Complejo Las Dunas. 

Tras la reiteración de accidentes mortales, el Gobierno nacional modificó la ley de tránsito a través de uno de los recientes DNU, por lo que los cuatriciclos comenzarán a ser considerados "vehículo automotor" y será obligatorio el patentamiento, uso de casco, licencia especial y verificación técnica vehicular (VTV). Sin embargo, la norma aún no fue reglamentada.  

Para que la norma sea un hecho en todo el país falta que las provincias adhieran o que modifiquen las legislaciones locales para imitar la norma nacional. El cuatriciclo como tal no está regulado como medio de transporte de acuerdo con la Ley de Tránsito, por lo que existía un vacío legal.

La circulación en cuatriciclos se volvió problemática a partir de que en las temporadas veraniegas los jóvenes comenzaron a utilizarlos para transitar por los médanos y playas, en especial en balnearios de Pinamar, Cariló y Villa Gesell.

La inestabilidad del vehículo y algunos accidentes protagonizados por menores de edad derivaron en que, por ejemplo, el municipio de Pinamar haya prohibido su circulación en las playas del norte del balneario bonaerense.

Durante la anterior temporada hubo más de diez accidentes en Pinamar, en los que los conductores terminaron con heridas cortantes, fracturas o traumatismos de gravedad. Si bien algunos de ellos llevaban la ropa adecuada, otros ni siquiera tenían puesto el casco en el momento en que se accidentaron.