Si bien en Italia e Inglaterra su utilización aún genera controversia por los errores que se cometen, la introducción del videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia 2018 sería viable. Miembros de la International Football Association Board (IFAB) se reunieron en Zúrich para analizar la fase de pruebas al que fue sometido el uso de tecnología que se encargará de velar por las reglas del juego. Hasta el momento, el balance se presenta “muy positivo”, ya que la exactitud de las decisiones con el uso del sistema de videoarbitraje es del 98,9 por ciento y el tiempo perdido de juego representa menos del 1 por ciento en los partidos. El 3 de marzo, el presidente de la FIFA anunciará el debut del VAR en la Copa del Mundo, cuyo trofeo inició en Londres una gira por 51 países (ver aparte). 

El secretario general adjunto de la FIFA, el croata Zvonimir Boban, presidió la reunión anual de la IFAB, entidad responsable de las reglas del juego. En ella se presentó un informe elaborado por la Universidad KU Leuven de Bélgica que determinó como “favorable” un estudio de análisis del videoarbitraje. “Definitivamente el VAR llegará a Rusia. Creo que es genial tener tecnología en el fútbol, porque lo hace más justo”, manifestó por su parte Philippe Le Floc’h, director comercial de FIFA, y añadió: “Estamos hablando con varias compañías tecnológicas que están muy interesadas en lo que estamos haciendo”.

El Mundial de Brasil 2014 fue el primero de la historia en el que se aplicó la tecnología, aunque sólo en la línea de gol. Para Rusia 2018 se pretende ir un paso más allá y adoptar el videoarbitraje.

Pero el VAR también suscitó polémicas cuando fue utilizado por la Conmebol en las instancias decisivas de la Copa Libertadores. Cabe recordar que, en la semifinal entre River y Lanús, el árbitro del encuentro no cobró un penal favorable al equipo millonario por una mano de Iván Marcone, aunque en el mismo partido se usó el VAR para sancionar un penal en favor del granate. Asimismo, el sistema provocó una catarata de quejas en determinadas instancias de juego durante la Copa de las Confederaciones 2017, en la que Alemania venció a Chile en la final.

Así, el VAR rearbitrará jugadas decisivas como goles, penales, tarjetas rojas o errores de identidad. Pero también generará confusión en los espectadores que siguen el partido por TV, ya que lo que discuten el árbitro principal y el árbitro de video les estará vedado.