El gobierno de Nicolás Maduro responde a las sanciones de la Unión Europea, que alcanzan al propio Cabello y a otros altos seis funcionarios chavistas, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides. A todos se les prohibió el ingreso a la Comunidad y se les congelaron los activos que pudieran tener en la UE.

Las sanciones fueron denunciadas por el gobierno bolivariano como “injerencistas y coloniales”, en el mismo tono que, en su momento, tras el embargo de armas impuesto por Bruselas, Maduro denunció que "gobiernos que humillan inmigrantes buscan la paja en el ojo ajeno. Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales". La respuesta política llegó con la convocatoria adelantada a elecciones, que a más tardar serán el 30 de abril.

En rigor, Venezuela debería votar entre octubre y diciembre de este año presidente por seis años. Hugo Chávez había sido reelecto en 2012, pero su muerte, en marzo del año siguiente, obligó a convocar a nuevas elecciones, que ganó Maduro, quien nuevamente será el candidato del chavismo. "Tendremos un solo candidato", dijo hoy Cabello ante el pleno de la Asamblea. "Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la Revolución", expresó mientras todos coreaban el nombre del actual presidente.

Maduro no dudó en aceptar la candidatura por aclamación. "Soy un humilde trabajador, un humilde hombre de pueblo. Si el Partido Socialista Unido de Venezuela cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios, yo estoy a la orden", afirmó el mandatario, a quien Cabello exigió “reciprocidad” ante las sanciones de la UE.

El anuncio del gobierno coincidió con el 60º aniversario de la asonada que derrocó a Marcos Pérez Jiménez y estableció el modelo bipartidista que colapsó con el Caracazo de 1989 y dio lugar al surgimiento del chavismo. "Como hace 60 años, todos los venezolanos tenemos que dar la mayor muestra de unidad para rescatar a Venezuela  de la cúpula que quiere atornillarse en el poder para siempre y no permite la democracia y el voto libre en nuestro país”, dijo por Twitter Julio Borges, uno de los principales referentes de la oposición, y tras conocerse el decreto.

De hecho, la convocatoria altera las negociaciones entabladas en Santo Domingo entre el gobierno y la oposición. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores al chavismo, proponía la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que no se podrá hacer al haberse iniciado el camino a las elecciones. “Frente a esto hay que ser muy prudente. Tenemos que seguir luchando por condiciones electorales”, señaló Henry Allup Ramos, el opositor que presidió la Asamblea Nacional cuando el chavismo perdió el control del Poder Legislativo a fines de 2015.