El dólar arrancó la semana con un aumento de cinco centavos para cerrar a 19,90 pesos en bancos y casas de cambio del microcentro porteño aunque en algunas entidades la cotización rozó los 20 pesos. Las autoridades del Banco Central enfatizan que el mercado cambiario está regido por un esquema de tipo de cambio flotante pero durante la jornada de ayer la volatilidad ascendente estuvo contenida por ventas de bancos oficiales. Desde la entidad encabezada por Federico Sturzenegger rechazaron la existencia de esas operaciones. El avance en el desmantelamiento de las regulaciones cambiarias que habilitó a cualquier comercio con un capital de cinco millones de pesos a comprar y vender dólares dispuesta la semana pasada por el BCRA buscó sumar oferta y contener la escapada de la divisa. Las reservas internacionales de la autoridad monetaria retrocedieron ayer en 133 millones de dólares para alcanzar los 62.400 millones de dólares. 

A la espera de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se extenderá entre hoy y mañana, la rentabilidad de los bonos del Tesoro de ese país superó el 2,7 por ciento anual. Un incremento en el rendimiento de esos activos reactivaría la aspiradora de fondos de inversores que buscan seguridad. Para la estrategia de endeudamiento externo de las autoridades argentinas que este año ya emitieron títulos en los mercados internacionales por 9000 millones de dólares, la mejora en el atractivo de los títulos norteamericanos suma presión para obtener fondos en el mercado y fuerza aumentos en las tasas de interés asumidas por el país. 

El riesgo es incluso mayor cuando gran parte de los pasivos externos por más de 120.000 millones de dólares asumidos durante la administración de Cambiemos son a tasa variable. Si bien está previsto que la Fed realice este año tres subas adicionales desde la franja actual de entre 1,25 y 1,5 por ciento, analistas especializados no esperan que durante el encuentro del FOMC se dispongan cambios. El convite será el último que encabece Janet Yellen, a quien el presidente estadounidense Donald Trump dispuso reemplazar por Jerome Powell. La decisión de las autoridades del banco central norteamericano se conocerán recién mañana.

En tanto, después de los aumentos registrados la semana pasada, el precio del crudo retrocedió levemente. El barril de petróleo Brent para entrega en marzo bajó ayer 1,48 por ciento para cerrar en 69,46 dólares. A pesar del retroceso, la cotización de ese producto acumula una escalada del orden de 6 por ciento en el mes, que constituye la mayor suba para un enero desde 2013. La variedad WTI, en tanto, cedió 0,88 por ciento hasta alcanzar los 65,56 dólares por barril. 

En la plaza financiera local, el índice Merval retrocedió un 1 por ciento. El indicador líder de la Bolsa de Buenos Aires acumula un alza del 15,6 por ciento en el 2018 y una suba cercana al 29 por ciento desde mediados de diciembre. Ayer las mayores bajas fueron registradas por YPF 4,9 por ciento luego de un comentario negativo en un informe del Credit Suisse (ver aparte) mientras que las acciones de Edenor cedieron 3,4 por ciento y Supervielle 3,2 por ciento.