Mauricio Macri realizó hoy un acto que no tiene antecedentes en democracia. Como presidente de la Nación recibió a un policía procesado por "excesos en la legítima defensa". Se trata del policía Luis Chocobar, quien intervino, vestido de civil, tras el asalto a un turista norteamericano, y le disparó por la espalda a uno de los agresores, mientras huía. 

Chocobar llegó vestido con su uniforme a la Casa Rosada y subió al despacho presidencial, donde Macri lo recibió junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par bonaerense, Cristian Ritondo. Allí reconoció su "valentía", y se fotografió con el prcesado, foto que, poco después, subió a las redes sociales. "Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía", señaló el jefe de Estado, quien remarcó que el policía "defendió al turista en La Boca".

El cuestionado episodio ocurrió el 8 de diciembre pasado, cuando Chocobar, miembro de la policía local de Avellaneda, vio cómo dos hombres apuñalaban a Frank Josepk Wolek, quien se debatió entre la vida y la muerte varios días en el Hospital Argerich a raíz de las puñaladas que había recibido en la esquina de Olavarría y Garibaldi.

Los agresores huyeron cuando el efectivo de civil les dio la voz de alto. Comenzaron a correr y Chocobar disparó al menos dos tiros contra uno de los ladrones, Pablo Kukoc, de 18 años. Uno le impactó en una pierna y le rompió el fémur. El disparo fatal le alcanzó el cólon, el hígado y el intestino delgado. El peritaje determinó que ese balazo fue por la espalda, y eso fue lo que determinó la suerte judicial del policía, quien sostuvo que Kukoc, mientras corría, se dio vuelta amagando con sacar un arma, y que él actuó en legítima defensa.

Tras el procesamiento de Chocobar, dispuesto por el juez Enrique Velázquez, quien además estableció un embargarlo de 400 mil pesos contra el acusado, al considerar que hubo "excesos" en la legítima defensa, Bullrich tuiteó que Chocobar "actuó en cumplimiento de su deber de Policía y así debe ser interpretado".

Su homólogo bonaerense también respaldó al acusado de haber matado al agresor del turista norteamericano por la espalda, y fijó su mensaje en Twitter para que quedara como el primer tuiteo de su cuenta.

El encuentro del primer mandatario con el policía procesado se dio a exactos seis meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en Chubut durante un operativo represivo de Gendarmería Nacional, que el Gobierno siempre reivindicó. 

Hubo otras opiniones en Twitter sobre el encuentro de esta tarde.