El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la casa de las Madres de Plaza de Mayo, recibirá de parte de la asociación liderada por Hebe de Bonafini baldosas de los pañuelos blancos que fueron removidas de la histórica plaza recientemente. En el marco de los diez años del faro cultural ubicado en la ex Esma, se realizará este sábado un acto, a las 18.30. Las Madres determinaron que las baldosas por las que transitaron durante 40 años fueran derivadas a distintas instituciones, entre ellas el ECuNHi, que será la primera en recibir uno de los pañuelos, enmarcado –al igual que el resto– en una placa de madera.

“Que las baldosas estén a resguardo en el ECuNHi o en otras instituciones y no en la plaza del pueblo nos está hablando de un intento por borrar la historia”, opinó Verónica Parodi, directora del espacio, en diálogo con PáginaI12. “También de la intención de sacarnos del medio como sujetos políticos de los espacios de todos, colectivos, plurales. Un intento que, claro está, se verá frustrado por la persistente lucha de las Madres, y porque, además, los pueblos siempre saben guardar su memoria.”

En el marco de las remodelaciones encaradas por el gobierno porteño en la Plaza de Mayo, fueron las mismas Madres las que se acercaron a hablar con los arquitectos y los trabajadores para pedir que quitaran las baldosas pintadas por militantes años atrás. Entonces, las baldosas –que conforman 32 pañuelos– fueron extraídas, colocadas en placas de madera, enmarcadas y distribuidas a diferentes organismos de derechos humanos. La asociación que conduce Hebe de Bonafini posee 12 de los pañuelos, y ha decidido repartirlos a instituciones. A futuro, la intención es volver a pintarlos, cuando acaben las remodelaciones.

“La memoria se escribe sobre los pasos de las Madres de la Plaza sobre los pañuelos blancos” es el lema de la jornada del sábado, que contará con la presencia de integrantes de la asociación y con números artísticos. “Es así como lo sentimos. Por estas baldosas marcharon 40 años de historia, junto a la lucha incansable de las Madres, y fueron pintadas por militantes hace años y pisadas por todos nosotros, sus hijos, junto a ellas”, expresó Parodi. Contó que el pañuelo del ECuNHi será expuesto en el hall central, de modo permanente, en coincidencia con la muestra fotográfica de las marchas de la resistencia.

Por último, la pedagoga se refirió a la “preocupación” que le despertó el allanamiento a la Casa de las Madres, sin notificación y en plena feria judicial. “En una forma más de persecución hacia ellas, hay un desprecio por los derechos humanos, un retroceso y una burla en este tiempo, con los genocidas presos en sus domicilios”, sostuvo. Y agregó: “Las remodelaciones en la Plaza generaron preocupación  y tristeza en los organismos, por el valor histórico y simbólico de esta Plaza en Argentina y el mundo. Pero deberían saber que esto no será un impedimento para que, como cada 24 de marzo, miles de personas volvamos a estar allí, para convertir en acción nuestra memoria y renovar nuestro reclamo por memoria, verdad y justicia”.