Seis días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado, representantes de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del Presidente, solicitaron al banco alemán UBS Deutschland AG el cierre de la cuenta de su sociedad offshore BF Corporation en esa entidad y también que procediera a "destruir toda la correspondencia" que pudiera perdurar en sus archivos.

Así se desprende de de los documentos enviados desde la Fiscalía de Hamburgo a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La orden de cerrar la cuenta salió de Montevideo.

Desde que en marzo estalló el escándalo de los Panama Papers aparecieron más de treinta empresas de los Macri y vinculadas a miembros del gabinete nacional. Esta semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que los Panama Papers "son una operación de prensa berreta". 

Según consigna hoy La Nación al pedido de destrucción de la documentación se sumó la negativa de los apoderados de BF Corporation a responder sobre operaciones por varios millones de dólares. 

El pedido al banco UBS Deutschland AG de cierre de  la cuenta se acompañó con el reclamo de transferencia de los fondos a la entidad suiza J Safra Sarasin. El destino alimenta las sospechas: esa entidad tuvo que pagar 85,8 millones de dólares en diciembre de 2013 al sellar un acuerdo con el Departamento de Justicia tras reconocer "conductas ilícitas" que facilitaron la evasión tributaria de sus clientes estadounidenses. 

BF Corporation fue creada por el estudio panameño Mossack Fonseca, el principal implicado en el armado de sociedades offshore que motivaron la apertura de investigaciones judiciales por evasión y lavado de dinero en distintos países. El hilo conductor del manejo de BF Corporation llega al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendel, contador de la familia Macri. 

En la Argentina, la causa de los Panama Papers es llevada adelante por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado. Son ellos quienes tienen a su cargo 20 denuncias presentadas por la Procelac a partir de la documentación llegada desde Alemania.

Desde la fiscalía de Hamburgo enviaron vía Interpol información sobre 67 personas y 11 sociedades o empresas vinculadas a argentinos. La Nación señala entre ellos a Juan Ramón Garrone, directivo de Iecsa, la empresa de los primos de Macri, Angelo Calcaterra, y un funcionario del Ministerio de la Producción, Federico Zin, hijo del ex ministro de Salud Claudio Zin, durante la gestión de Daniel Scioli.