La crisis desatada en el Instituto Nacional de Teconología Industrial (INTI) podría entrar en una nueva etapa con la decisión del Ministerio de Producción de abrir una mesa de diálogo para debatir la situación de los 258 despedidos. “Hemos conseguido un primer triunfo”, afirmaron los trabajadores afiliados a ATE que en un comunicado denuncian haber vivido “durante dos semanas el lock out de esta gestión, que no dudó en mantener cerrado un organismo de vital importancia para la Industria y para la sociedad”.

Con todo, la convocatoria no significa que, tal como señaló el comunicado de las autoridades, el INTI retoma sus tareas “de forma habitual” dado que “la permanencia, el paro y la movilización continúan hasta tanto el último de las y los despedidos sean reinstalados en sus puestos de trabajo”. Así el diálogo se dará “con la posibilidad de que todos/as las y los despedidos ingresen al organismo, sean parte de las asambleas y de todas las instancias de lucha”.

Para los trabajadores “este es el primer paso para avanzar en la reincorporación”, pero aclaran que “no somos ilusos”, ya que “el desguace del Estado es una política que viene impulsando el gobierno de Cambiemos a nivel nacional”. El acta acuerdo responsabiliza civil y económicamente a ATE por cualquier daño en las instalaciones del Instituto. "Durante dos semanas, las y los trabajadores mantuvimos una permanencia absolutamente pacífica y hasta protegimos equipos y ensayos que podían dañarse. No tenemos dudas de que la violencia siempre ha sido ejercida por las autoridades, tanto con los despidos arbitrarios y persecutorios como con la militarización y el cierre del organismo”, aclararon en el comunicado los empleados del INTI.

También señalan que “vamos a seguir peleando junto a todos los compañeros y compañeras del Estado y a todos los trabajadores que enfrentan el vaciamiento, los despidos y el ajuste a lo largo y a lo ancho del país”; y cierran afirmando que “no podemos permitir que nuestra industria y desarrollo tecnológico sean aniquilados”.