Pablo Tonelli, el diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, se sumó a la lista de férreos defensores de la doctrina de seguridad que quiere impartir la ministra Patricia Bullrich. “Lo que dijo Marcos Peña y lo que nosotros planteamos como tema a discutir es que la actuación de la Policía por principio debe considerarse legitima, no como se consideraba durante el gobierno anterior", manifestó Tonelli el diputado PRO. Añadió que en los casos de “excesos” por parte de los uniformados sólo se tendrán que aplicar las leyes en su contra “si las pruebas demuestran” que se actuó de forma ilegal. 

Tonelli aseguró que tanto a él como a los miembros del Gabinete les “parece mal que por principio y antes de analizar nada se condene al policía y se reivindique al delincuente”. “La presunción debe ser legítima y el que actúa ilegítimamente es el presunto delincuente o quien comete el delito”, completó el diputado. 

Luego de que el presidente Mauricio Macri se reuniera con Chocobar, que mató a un ladrón por la espalda mientras éste huía, la ministra de Seguridad reafirmó la postura oficial y sostuvo que impulsará un cambio en el Código Penal para eliminar la figura de defensa legítima para las fuerzas de seguridad. “El juez que haga lo que quiera, nosotros vamos a llevar adelante la defensa de la acción", manifestó Bullrich, a pesar de que la Justicia estaba interviniendo en el caso, y a contramano del Gobierno.  

Tonelli renovó hoy la defensa al policía, al dudar de sus incongruencias. “No creo que esté tan probado eso y todavía el juez no dictó sentencia”, respondió al ser consultado sobre el video que muestra que la bala fue disparada cuando el presunto delincuente estaba de espaldas. “Si no fue tan así y se demuestra lo contrario, se verá qué corresponde hacer”, finalizó.