De reciente edición es la revista ABC La cultura del psicoanálisis. Su primer número salió en noviembre de 2017, y como dice su directora  María del Rosario Ramírez se proponen "comenzar a desplegar cuestiones como la política y la educación de los analistas". Con esa finalidad los reportajes a Juan Pablo Lucchelli y a Gustavo Dessal buscan precisamente ahondar sobre esas dos cuestiones. Más allá de los textos canónicos de Freud, Lacan, Miller y otros, específicamente psicoanalíticos, se propugna la lectura de textos aledaños y fuentes de la literatura psicoanalítica.

En tal sentido, el texto de Germán García y su referencia a Shakespeare pone en juego esta propuesta cuando apunta a "los usos que hacemos de nuestras lecturas", aclara su directora en la presentación. Asimismo, el recurso a autores dedicados a determinado tema ‑en este número a investigaciones sobre Shakespeare‑, como Jaime Rest, Pedro Luis Barcia, Jorge Dubatti, Charles David Ley, Lydia Di Lello, apunta a esa cultura del psicoanálisis, y a lo que llaman "la educación de los analistas", es decir la "universitas litterarum" que Freud consideraba necesaria para la formación de los analistas. O como cuando Lacan destaca con simplicidad, que cuanto más sepamos, contaremos con más respuestas en nuestro accionar.

Aquellas incursiones entonces han permitido en este número "iluminar una historia de lecturas, de censuras, de plagios, de distorsiones y de versiones de la obra del dramaturgo inglés (especialmente) en el Río de la Plata".

En la sección Flashes encontraremos en esta línea breves comentarios sobre dichos autores y temas, como los de Laura Bosco sobre el teatro isabelino, de Silvia Conía sobre el espectro de Maquiavelo, Marcela Varela sobre el teatro argentino, Nora Caputo sobre una lectura de Macbeth en clave femenina y de Mirtha Benítez sobre Shakespeare y el cine. En la Sección Diversidades, hallamos reseñas de Leonor Curti, Nora Caputo y Sergio Nervi. Al final la firma de Shakespeare y abreviados CV de autores e intervinientes en este número.

Cabe destacar que es una revista de freudiana Institución de Psicoanálisis (Ediciones RSI), de Buenos Aires. Y que será presentada primeramente en Buenos Aires el 23 de marzo a las 19 en la sede de Freudiana, Gorriti 3677, BA, donde hablarán Beatriz Gez y Sergio Nervi. Actividad auspiciada por la Asociación Amigos de la Fundación Descartes. En fecha no establecida aún, será presentada en Rosario próximamente.

Para finalizar reproducimos un fragmento de su directora en la presentación de este número: "Percibimos que la enseñanza de Lacan, su lectura de Freud, las lecturas de otros discursos y el esclarecimiento aportado por Jacques‑Alain Miller en todos estos años, están elaborados por una política: volver al punto de partida quiere decir educarnos en la cultura. La enseñanza del psicoanálisis atraviesa la historia de sus instituciones, la episteme y la praxis, forjadas en esta relación insistente a otros discursos."

* Psicoanalista. Coordinador de la página de Psicología de Rosario/12.