La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal ratificó el procesamiento con prisión preventiva del policía federal Dante Barisone, quien durante la represión de diciembre pasado en los alrededores del Congreso atropelló con su moto al cartonero Alejandro “Pipi” Rosado. La misma medida fue aplicada para el agente Alfredo Luna, que ese día, en otra calle, roció con gas pimienta a un jubilado.

Barisone fue acusado de “lesiones graves” cometidas en “abuso de su función” como integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF). Quien lo señaló como el responsable de la agresión contra Rosado fue la propia oficina de Asuntos Internos de la Policía Federal. Los jueces de la Sala II, Martín Irurzun, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia dieron por probado que fue él quien intencionalmente y en forma reiterada pasó por encima del cartonero de 19 años. Como consecuencia de ese hecho, la víctima perdió la conciencia, sufrió quemaduras en su pierna y padeció otras heridas por las que estuvo internado durante varios días en el Hospital Argerich.

Según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal aclaró que no se juzga “la facultad y el deber de actuar” que haya tenido Berisone, “sino la comisión lisa y llana de acciones ilícitas por parte de agentes de la fuerza en perjuicio de particulares”.

En este sentido, las razones por las cuales se resolvió la prisión preventiva fueron “el carácter especialmente violento” de sus acciones, así como también su intento de influir en testigos de la causa, para que no declarasen en su contra.

De hecho, cuando Barisone fue indagado por el juez Sergio Torres, quien lleva la causa, dijo que no se podía reconocer a sí mismo como el hombre que conducía la moto, según las imágenes y videos que lo documentaron. Lo mismo hicieron otros dos policías que declararon para salvarlo. El hecho de que todos estuvieran con casco y trajes oscuros les facilitaba la evasiva, por lo que el acusado quedó en libertad hasta que días después fue señalado por su propio compañero que viajaba en la parte trasera de la moto.

En el fallo también se confirmó el procesamiento por “abuso de autoridad” del policía de Alfredo Luna, quien golpeó y roció con gas pimienta a un jubilado que estaba parado en una vereda de la zona sin participar de la protesta contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri.