El dólar cerró ayer a 20,54 pesos, con una suba de 10 centavos. En la semana el tipo de cambio minorista acumuló una suba de 26 centavos. En el mercado mayorista, el dólar se ubicó en 20,32 pesos, al incrementarse en 14 centavos. Se trata de un pico de cotización en el tipo de cambio con el que operan exportadores, importadores, bancos y grandes fondos de inversión.

En el mercado se observan tensiones cambiarias desde hace semanas, que esta semana se potenciaron por las medidas de Estados Unidos de poner impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio. Entre los inversores del mundo existe temor de una guerra comercial de Estados Unidos con China. Esto genera un incremento en la salida de capitales de países emergentes.

En lo que refiere a las reservas internacionales, se ubicaron en 61.776 millones de dólares, con una suba de 316 millones. La bolsa porteña, mientras tanto, marcó una baja de 0,3 por ciento. Algunas de las acciones que más cayeron fueron Aluar, con un retroceso del 3,5 por ciento, y Central Costanera, con una merma del 3,3 por ciento. Se destacaron además las bajas del 4,3 por ciento del Banco Macro, y del 2,2 por ciento de YPF. En contraste, hubo subas del 1,9 por ciento en Petrobras y del 9,4 por ciento en Transener.

La tasa de interés de las Lebac en el mercado secundario se ubicó en 26,4 por ciento, para las letras de más corto plazo. En lo que refiere al mercado de futuros, se operaron el equivalente a 464 millones de dólares, de los cuales 30 por ciento se pactaron para fin de mes, con una tasa implícita de 21,1 por ciento.