El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe hoy a sus aliados de la Alianza Boliviariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) en coincidencia con el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez. La reunión tratará el proceso electoral de ese país, convocado en forma definitiva para el 20 de mayo, pero cuestionado por los principales partidos de la oposición.

Días atrás, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso las presidenciales del 22 de abril para el 20 de mayo. El órgano electoral cerró el viernes el lapso para postulaciones y hasta ahora no ha informado si el número final de candidatos a la Presidencia se mantuvo en seis, según una lista preliminar que encabeza Maduro, quien aspira a ganar la reelección. Las otras candidaturas que se conocen son la del pastor evangélico Javier Bertucci, el militar retirado Francisco Visconti, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Luis Alejandro Ratti y el opositor Henri Falcón, un político que en 2010 se separó del chavismo y luego pasó a unirse a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Falcón se postuló contrariando un boicot de la MUD, que le pidió retirar su candidatura y lo acusó de hacerle el “juego” a Maduro en un “show fraudulento”.

Los medios venezolanos indican que la cita del ALBA servirá también para recordar el legado de Chávez (1999-2013), al cumplirse cinco años de su muerte. El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.