Omitir para ir al contenido principal

Ariana Sáenz Espinoza

La escritora mineral

Narradora desde niña, pasó su infancia en la pobreza y conoció las mieles del porvenir económico pero se aburrió muy pronto de la vida mundana y se refugió en su máquina de escribir. Autora de novelas, poemas, cuentos para niñxs, crónicas periodísticas y textos experiementales, hermosos y extraños, Lispector es una artista fundamental, lúdica, graciosa e inclasificable, que se animó a ir más allá de su origen, de su destino y de su propia pluma, con un estilo único e irrepetible.  

Por Ariana Sáenz Espinoza

Una escritura de la indigencia

Louise Glück ha publicado doce poemarios, así como ensayos, también dedicados a la poesía. Su trabajo se caracteriza por una búsqueda de claridad en aspectos oscuros de la experiencia humana, y por temas recurrentes como la infancia y la vida familiar. La Academia sueca destacó " su característica voz poética, que con su austera belleza hace universal la existencia individual".

Por Ariana Sáenz Espinoza

Gloria y miseria del lenguaje

El pasado 4 de octubre se cumplieron 46 años desde la muerte de la poeta Anne Sexton, estrella fulgurante de la “lírica confesional”, premiada con el Pulitzer en 1967. Autora de diez libros de poemas sobre temas tabúes de la experiencia femenina en una sociedad abiertamente patriarcal, 46 es la edad que estaba a punto de cumplir antes de quitarse la vida.  

Por Ariana Sáenz Espinoza
Las manifestaciones por la muerte de Adama Traoré fueron masivas a pesar de la pandemia.

La lucha antirracista en Francia cobra impulso 

 A pesar de la prohibición de la Prefectura los manidestantes se reunieron para escuchar los testimonios de las familias de víctimas de violencia policial y de racismo y para gritar a coro, el puño en alto: “sin justicia no tendrán paz”.

Por Ariana Sáenz Espinoza

Toni Morrison: desde el corazón del lenguaje

Se fue la primera mujer afroamericana en ganar un Nobel de Literatura, en reivindicar el goce a pesar de la opresión y en ver en el lenguaje una operación de sentido que también esclaviza a las minorías. Editó a autoras como Angela Davis, era una estudiosa de la obra de Virginia Woolf, creó en su pluma a una niña violada por su padre que reza por tener ojos claros para tematizar el odio racial y la discriminación sexual. Escribía cuando sus hijos dormían, como Alice Munro, y se fue dejando un potente legado de autodeterminación y resistencia.  

Por Ariana Sáenz Espinoza