Omitir para ir al contenido principal

Franco Torchia

Es graduado en Letras (UNLP).Colabora en el suplemento SOY del diario Página/12.

"Amores bárbaros": Monogamia y patriarcado, un solo corazón

El nuevo libro de Abelardo Barra Ruatta, Amores bárbaros. El asedio a la monogamia patriarcal (Prometeo Libros apunta contra los males de la monogamia, sus orígenes y sus consecuencias. El filósofo cordobés que ya ha trabajado sobre otras vivencias al margen como el erotismo del pie y del zapato, conversó con SOY sobre el amor, el cariño, las trampas de la propiedad privada en las relaciones amorosas.   

Por Franco Torchia

Camila Sosa Villada: "A las que nacen debemos heredarles justicia y una felicidad posible"

Franco y Camila conversan como dos amigxs. Hablan de literatura aunque no parezca o aunque no quieran. El telón de fondo de este encuentro es el reconocimiento que Camila Sosa Villada recibió hace pocos días en México: el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas. Pero el temario va mucho más allá: arte y vida cotidiana. Desde cómo desandar un amor "tóxico" hasta la compra de un lavarropas último modelo, pasando por la posibilidad aquí y ahora de imaginar una vida mejor, un horizonte que para un sector de la población, como lo es la trans y travesti, ha sido históricamente retaceado. Una charla sobre tetas nuevas y todo lo demás.

Por Franco Torchia

MostraChef: Dani Umpi cocinero

Artista visual, escritor, músico y contraseña queer rioplatense, Dani Umpi será parte de MasterChef Celebrity en Uruguay. Su participación en el reality lo empuja a una reflexión sobre la "pandemia uruguaya", la relación entre las mostras, los secretos culinarios y el buen diente.

Por Franco Torchia
Nicolás y Joaquín: los papás de Gael 

La familia des/unida. Triple filiación: del amor a la pesadilla judicial

Hace unos días circuló en redes un libro íntimo y privado: "El libro de Gael". Es una botella al mar de dos padres hacia un hijo de 7 años al que casi no han podido ver. La idea de familia con la que empieza esta historia es maravillosa. Una pareja de dos hombres que sueña con tener un hijo se encuentra con la propuesta de una amiga para tenerlo entre los tres. Luego del nacimiento, la madre no sólo desconoce el lazo sino que inicia una disparatada serie de denuncias que mantienen a los padres de juzgado en juzgado. Más allá de las desavenencias y cuestiones particulares: ¿cuál es el lugar de la justicia en esta historia? Entre la complicidad, la negligencia y la homofobia: la ausencia de derechos a la filiación múltiple. 

Por Franco Torchia

"Si no te inmunizás con la enfermería, no te inmunizás con nada" 

Hace cinco años que trabaja en el Hospital Argerich. Ha recorrido un largo camino hasta poder convertirse en la enfermera, recibida con el mejor promedio y querida y respetada por compañeres. Desde la humillación en su infancia en lo que se conoció como el caso Bambino Veira hasta escenas de transodio en los primeros lugares de trabajo. Práxedes Cadelmo hoy puede revisitar los momentos felices de su infancia y es una de las personas que tienen mucho para contarnos en este momento. Quienes aplauden en sus balcones a las 9 de la noche, sepan que la están aplaudiendo a ella. Se lo merece. 

Por Franco Torchia