Omitir para ir al contenido principal

Adriana Carrasco

Periodista. Militante feminista lesbiana. Escribe en SOY.

No tan Feliz

En cuanto arriban a Mar del Plata, muchas mujeres trans y travestis migrantes entran al circuito del proxenetismo y la trata. A la exclusión se suma el narcopánico como instrumento para criminalizar sus identidades. Así lo reconoció la Justicia federal en el caso de 23 travestis peruanas y ecuatorianas, a raíz del titulado operativo Tacos Blancos, en esa ciudad.

Por Adriana Carrasco

Para Higui la libertad

El lunes pasado la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió a Higui la excarcelación extraordinaria. Eso significa que esperará en libertad el juicio oral. Estuvo casi ocho meses presa por matar a su agresor, por intentar defenderse de una violación, pero fundamentalmente por ser mujer, pobre y lesbiana. El reclamo por su liberación movilizó en todo el país a organizaciones de mujeres y de lesbianas. Los argumentos de su abogada, Raquel Hermida Leyenda, y el dictamen marcan un hito, ya que ponen sobre la mesa el concepto de violación correctiva, un método de tortura que pretende modificar la orientación sexual de las lesbianas, una figura que hoy no está contemplada en el Código Penal. ¿Cómo sigue el futuro de Higui y también el de todo un movimiento articulado en pos de su liberación y, a partir de ahora, de su absolución?

Por Adriana Carrasco

Higui al penal de Magdalena

La primera noche en la cárcel. Lejos de todo lo que se quiere y conoce. El apellido “De Jesús” pronunciado con dureza, los goznes de hierro oxidado.

Por Adriana Carrasco

APUNTES PARA UNA RESISTENCIA

¿Qué pasa antes de cada Ni una Menos? ¿Qué se teje en los Encuentros de Mujeres que cada año se llevan a cabo en una provincia distinta? Contra qué se levanta y bajo qué consignas se organiza un colectivo integrado por travestis, transexuales, bisexuales, lesbianas, mujeres. En las vísperas de la marcha Ni Una Menos de mañana, SOY estuvo sobrevolando los preparativos y adelanta cómo será el orden de las columnas en las calles, para encontrarnos. También sobrevuela discusiones internas y hace foco en lo que está ocurriendo en Resistencia, la ciudad elegida para el próximo Encuentro de Mujeres. Sobrevuela la historia de los talleres como campo feminista. Sobrevuela las luchas internas, que si de lejos parecen ajenas, de cerca dejan vislumbrar la construcción de una lucha federal y una red entre todxs.

Por Adriana Carrasco

Crónica de un apriete anunciado

Claudia Vásquez Haro, referente trans de La Plata y militante política, fue atacada brutalmente. La crónica de este intento de transfemicidio exige a gritos una mirada atenta y responsable ante las amenazas concretas y las redes de poder de esta trama. “Claudia molesta porque denuncia la connivencia judicial con la policía para que las travestis migrantes estén todas presas como si fueran narcotraficantes”, declaró su abogada.

Por Adriana Carrasco

Morir después de morir

La Organización Otrans Argentina denuncia la muerte de tres travestis en La Plata en los últimos cuatro meses. ¿Qué pasa cuando muere una trans migrante y en el país de origen no reconocen la identidad que la ley argentina sí? Un llamado a tender redes más allá de los territorios.

Por Adriana Carrasco

La cancha es Nuestra

La Nuestra, el equipo de fútbol femenino de la Villa 31, celebra 10 años de un espacio bien futbolero y encuentro estratégico para el empoderamiento de las mujeres. Opaca la fiesta el proyecto del Gobierno de la Ciudad de cerrar la cancha por reformas durante meses. Doble alerta: por el momento no se ha ofrecido ninguna alternativa viable que asegure la continuidad de los entrenamientos.

Por Adriana Carrasco

Presa por seguir viva

Hay una muchacha presa por haber actuado en defensa propia. Resulta que esa muchacha es lesbiana, lo que no es un tema menor para la violencia que recibió de sus agresores, ni la violencia que recibe de parte del Estado. El activismo lésbico reacciona y reclama justicia. A la sociedad entera le corresponde despertar: el caso Higui no termina de comprenderse en su profundidad si se decide no contemplar el contexto. Y el contexto es un caso concreto de violación correctiva. ¿Violación correctiva? Un método de tortura aplicado para modificar la orientación sexual de las lesbianas por el momento consentido en silencio por la sociedad. Nuestra legislación no tiene una sola alusión a este tema con cuyo silencio mantiene una aberración específica contra las lesbianas, dentro de la figura del abuso sexual. La abogada defensora de Higui, Raquel Hermida Leyenda, propone se incluya esta figura en el Código Penal.

Por Adriana Carrasco

Libros que muerden

Espacio de acogida del incipiente activismo torta, punto de encuentro y de acopiamiento de los materiales más desobedientes del campo editorial argentino y más allá. La Librería de Mujeres, que acaba de cambiar de sede, es mucho más que un lugar donde se venden libros.

Por Adriana Carrasco

Dos meses, dos travesticidios

Sin comida ni agua, ningún medicamento más que un suero en medio de la agonía. Antes de eso, vejaciones, maltrato a la identidad sexual travesti y amenazas para que hagan favores sexuales.

Por Adriana Carrasco