Omitir para ir al contenido principal

Adriana Carrasco

Periodista. Militante feminista lesbiana. Escribe en SOY.

Al calabozo no volvemos

Desde el 6 de marzo hasta hoy fueron denunciadas numerosas detenciones y razias. Raros, raras, negros, pobres y migrantes en la mira. ¿Qué hay de nuevo? Una comunidad lgbtiq que resiste y se solidariza como nunca. 

Por Adriana Carrasco

Isla de lesbos

El pasado 7 de marzo, el Día de la Visibilidad Lésbica, las lesbianas se reunieron en pleno caos y movilización de la muchachada de la CGT. Una isla de visibilidad para celebrar la existencia les, reclamar por la violencia que mantiene a Higui –la joven acusada por defenderse– en la cárcel y que propició el asesinato de Pepa Gaitán, en nombre de quien en Argentina se celebra este día.

Por Adriana Carrasco

PONER EL PECHO

La potencia del movimiento de mujeres, que se hizo visible en el último paro lanzado por el colectivo Ni Una Menos y en vísperas de otro que trasciende las fronteras del país, se apoya sobre una red tan histórica como nueva. Una red tejida desde adentro y desde afuera de las organizaciones por lesbianas feministas, esos focos de revolución que andan por los sindicatos calentando orejas. El último tetazo dejó al descubierto una estrategia de lucha que las lesbianas vienen promoviendo hace años: invertir el sentido común sobre los cuerpos, sobre las obligaciones y los lugares que deben ocupar las mujeres. Aquí, un relevamiento de los cruces, las articulaciones y las polémicas no resueltas a pocos días de las marchas y movilizaciones con las que empieza marzo.

Por Adriana Carrasco
Raquel Hermida Leyenda tomó el caso de Higui el 3 de enero y asegura que la abogada de oficio no avanzó en absoluto

El camino de la libertad

Eva Analia de Jesús, más conocida como Higui, está presa acusada de asesinato por haberse defendido de un grupo de varones que la atacó de modo sistemático y salvaje. La defensa propia parece no correr como figura cuando quien consigue defenderse es pobre, mujer y lesbiana. Su libertad se ha convertido en una causa común en la comunidad lésbica y en toda una zona de la sociedad que cada vez con más fuerza repudia la violencia del machismo. Soy entrevistó a la abogada que el mes pasado se puso al frente de su caso.

Por Adriana Carrasco

PEZONES SENSIBLES 

La policía que persigue a una pareja de lesbianas en Necochea, el Tetazo del martes en el Obelisco y el de la semana anterior en una playa correntina abren distintas vías de análisis feminista. ¡Sí, feminista! Liberar el torso, ponerse en tetas, colocarse o sacarse un corpiño, adquieren un significado diferente según el cuerpo que lleve a cabo cada uno de esos actos. Qué lectura recibe socialmente ese cuerpo y el lugar que ocupa en el entramado de dispositivos de control social.

Por Adriana Carrasco

Lesbianas que hacen escuela

Los despidos en el Ministerio de Educación, el desmantelamiento de las capacitaciones gratuitas para docentes y el vaciamiento del Programa de Educación Sexual Integral dan cuenta de que la educación fue durante 2016 uno de los blancos más castigados en un cuadro general de ajuste y represión. Del lado de la resistencia se alzan cada vez más voces de mujeres que se valen de lo que las estrategias creativas del artivismo lésbico tienen para brindar.

Por Adriana Carrasco
Algunas integrantes de Fútbol Militante.

Mujeres con pelotas

Analía de Jesús, Higui para las amigas, lesbiana, de 42 años, se encuentra procesada por homicidio después de defenderse de una patota que planeaba aplicarle una violación correctiva y ya había atentado contra su vida en otras ocasiones. La cancha El Boli, en San Miguel, la misma en la que Higui se hizo fama de arquera maravilla, fue la sede de un partido a beneficio para que la familia pueda acercarle elementos indispensables para humanizar su estadía en una celda de dos por dos. Una red de vecinas, amigas, activistas, compañeras de equipo llenaron la cancha con un grito de justicia que se extiende por el territorio nacional: otro partido ya está programado en la Ciudad de Buenos Aires para marzo.

Por Adriana Carrasco

TODXS CONTRA  UNA

En Bella Vista, Analía De Jesús, una joven lesbiana, está presa desde octubre por defenderse del ataque de una patota de diez varones. En otras oportunidades la habían amenazado y apedreado. En la última arremetida intentaron violarla y matarla y Analía le pegó un puntazo certero al abusador. Su caso no goza siquiera de la empatía popular que despierta la llamada justicia por mano propia. Ante la mirada sesgada de la Justicia, el derecho a defenderse parece ser legítimo sólo cuando lo ejerce un varón y sobre todo cuando lo que corre riesgo es su propiedad. ¿Hasta qué punto ser mujer, pobre y lesbiana tiene peso a la hora de evaluar si existió legítima defensa? Con un expediente repleto de irregularidades, Analía permanece presa acusada de homicidio, mientras sus agresores siguen libres sin ninguna investigación sobre lo que hicieron.

Por Adriana Carrasco
Andrea Majul, Silvina Maddaleno, Abril, Santiago y Jazmín.

Madres se hacen

No todas las maternidades son iguales, y cuando se trata de dos madres armando una familia o más personas armando un clan, menos todavía. ¿Qué aporta la maternidad lésbica al paisaje de las jerarquías patriarcales obligatorias? Mientras algunas piensan que se reproduce el esquema, otras encuentran una vía de escape. En principio, si históricamente las mujeres heterosexuales han vivido la maternidad como destino, para las lesbianas parecía borrada del horizonte de posibilidades. El maternar lesbiano cuestiona la supuesta supremacía de los lazos de sangre con el reconocimiento de la madre que no parió, rompe la asociación directa entre sexualidad y reproducción e impone la pregunta por la delgada línea entre mandatos y deseos.

Por Adriana Carrasco
Sandra Garzonio

Haciendo la calle

Acompañan en las denuncias de violencias, llevan adelante consejerías pre y post aborto, colaboran con el colectivo trans. Son lesbianas en acción por los barrios de Carrillo, Fátima y La Matanza. Aquí, algunas voces para saber de qué hablamos cuando hablamos de tortismo territorial saltando la General Paz.

Por Adriana Carrasco