Omitir para ir al contenido principal

Adriana Carrasco

Periodista. Militante feminista lesbiana. Escribe en SOY.

PRESAS  POR BESAR

Mariana Solange Gómez fue detenida el lunes pasado por la Policía de la Ciudad a la que aparentemente le habría molestado que besara a su esposa en la estación de subte. No es un hecho aislado, sino un episodio que se suma a un clima de persecución contra la población lgbti. La noticia también es otra: la presión sin tregua de manifestantes consiguió su liberación y un alerta social que no cesa.

Por Adriana Carrasco

Matanza viva

El mundo tortatrava de La Matanza celebró con el Primer Festival Artístico TTT los dos años de la Ley de cupo trans Diana Sacayán.

Por Adriana Carrasco

Piquito de rating

El anunciado beso entre dos chicas en la tira Las estrellas consiguió un pico de audiencia. El público dejó claro que, frente a ciertas opciones y ciertas circunstancias, el amor entre mujeres es visto como la mejor opción. ¿Está bien o está mal?

Por Adriana Carrasco
Higui De Jesús estuvo presente en la 20ª edición del Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, donde uno de los reclamos fue su absolución.

La pista del oeste

La consigna “ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va caer” adquiere un cuerpo concreto en La Matanza, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz, Hurlingham, San Martín y Morón, partidos bonaerenses que confluyeron en una previa al Encuentro Nacional de Mujeres de octubre, que este año se hace en Resistencia. Y no son sólo consignas.

Por Adriana Carrasco

¿Integral o integrados?

Escenas cotidianas y mesas diversas. Norberto D’Amico y Roberto González, predicadores y activistas gays dan la receta del pan nube, y Luz Moreno, profesora de filosofía y activista gorda y por la diversidad corporal, habla de las harinas aquí y ahora.

Por Adriana Carrasco

Marcha atrás

Laura López Tamasco, lesbiana al volante, taxista preferida de pasajeras hartas del acoso de los conductores, tuvo que abandonar su trabajo por el hostigamiento de sus colegas. Una ciudad como Viedma, que cuenta con una activa militancia lgbti y una ley de cupo trans de alcance municipal, no se salva de ser escenario de pequeñas y grandes escenas de odio cotidiano.

Por Adriana Carrasco

Demonización automática

“La pareja asesina” no fue noticia para los medios de tirada nacional, pero en la zona sur de la provincia de Buenos Aires los diarios locales no dudaron en presentarlas como una “pareja asesina de lesbianas umbandas” aun antes de que mediaran acciones judiciales. Aquí no hay una crónica del crimen, sino una crónica de la impunidad en la construcción de los culpables (por sexo, clase, aspecto, religión).

Por Adriana Carrasco

La Totó

Sangre mestiza, voz que levanta a los muertos: llega a la Argentina Totó La Momposina, su canto, su historia y sus palabras invitan a ir a verla.

Por Adriana Carrasco
Sandra Chagas

Cabildo propio

Después de participar del Cabildo Abierto de Mujeres Afro, donde se calentaron motores para el Encuentro Nacional de Mujeres 2017, Estefanía Cámera Da Boa Morte y Sandra Chagas conversaron con SOY sobre los puntos de contacto entre racismo y lesbofobia. Aquí, trazan con voz propia un mapa de las tensiones y los lazos posibles entre los activismos.

Por Adriana Carrasco
Liliana Furió

Estado de sitio, casa tomada

Entre todas aquellas zonas que quedan sin pensar sobre los años de la dictadura está la experiencia de aquellas personas que debieron convivir bajo el mismo techo con los represores. Hace un año se formó Hijos e Hijas de Genocidas por la Verdad, la Memoria y la Justicia, que se va ampliando con experiencias de otros países. A este grupo pertenecen Liliana Furió y Patricia Isasa entrevistadas por Soy para narrar sus vivencias como adolescentes que comienzan a descubrir una sexualidad que no coincide con lo que manda el padre a punta de revólver. Liliana Furió, mendocina, es hija del ex jefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña. Patricia Isasa, hija de un colaborador del Servicio de Inteligencia en Santa Fe, fue encerrada en un centro de torturas gracias a la intervención de su padre.

Por Adriana Carrasco