Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Masha e Iya son amigas, en un sentido tan hondo como indescriptible.

"Beanpole": en la tradición del mejor cine ruso

El exalumno de Aleksandr Sokurov recupera genes de clásicos soviéticos como Pasaron las grullas y Alas, de Larisa Shepitko, cruzándolo con las intensidades de un Bergman y un Fassbinder.

Por Diego Brodersen

"Nasha Natasha": el fenómeno de Natalia Oreiro en Rusia

Nasha Natasha 5 puntosUruguay, 2016/2020Dirección y guion: Martín Sastre.Duración: 72 minutos.Estreno disponible en Netflix.

Por Diego Brodersen
"La película no tiene un 'tema' central, excepto tal vez esa idea de cambio y transitoriedad, de no permanencia", dice  Hartmann. 

"Dejar un lugar es también dejar recuerdos"

El segundo largometraje de la directora germano-danesa, que el año pasado recorrió todo el circuito de festivales, trabaja sobre verdades emocionales. "No intento contar una historia en el sentido tradicional, sino que anhelo que el espectador piense en ciertas cosas. Y que las sienta", afirma.

Por Diego Brodersen

Hace diez días se publicó en inglés "Persiguiendo la luz",  la autobiografía de Oliver Stone

Hace apenas diez días se dio a conocer en inglés Chasing the light (Persiguiendo la luz), el primer libro autobiográfico del director y guionista Oliver Stone. Todavía lejos del Stone más actual y polémico, el de J.F.K. o Nixon, aparece en estas páginas un joven que va a Vietnam para escapar de una vida mediocre y vuelve horrorizado por los crímenes de guerra, obsesión que lo llevaría a escribir y reescribir una y otra vez su versión realista de la guerralo que se plasmará finalmente Pelotón. Despúes de un paso por la Escuela de las Artes de Nueva York tuvo la oportunidad de adaptar el guion de Expreso de medianoche para Alan Parker (que acaba de fallecer a los 76 años) y de Caracortada para Brian de Palma. Con Pelotón, que primero fue también un guion muchas veces rechazado por su postura anti heroica, terminó ganando el Oscar a mejor película y mejor director en 1987, concretando además el sueño de la película propia. Ahí se detienen -por ahora- estas memorias de alguien que desde muy joven entendió la lección de que por sobre todas las cosas, en el cine hay que perseguir la luz para iluminar un camino plagado de dificultades y oscuridad.   

Por Diego Brodersen
La decisión de las realizadoras de no hacer un film abiertamente político fue una de las críticas señaladas por el propio The New York Times. 

"La familia del soldado": el precio de la gloria

Rodada a lo largo de una década por dos periodistas del diario, la película busca las razones detrás de la carrera militar en los Estados Unidos.

Por Diego Brodersen

"Un sueño en París" y el tango como fenómeno global

Sergio “Cucho” Costantino no es un recién llegado al terreno del documental musical, y en largometrajes previos como Imágenes paganas, Familia cantora y El club de los 50

Por Diego Brodersen

HBO y la nueva serie de Perry Mason

En sus intensos ocho episodios, la nueva versión de Perry Mason de HBO imagina al abogado en la etapa previa a su consagración, como investigador privado en una Los Ángeles pecaminosa, oscura y sórdida, donde la prostitución, la corrupción policial, los crímenes inconfesables, la irrupción de grupos evangelistas en la esfera pública y el glamour de Hollywood conviven con los sacudones de la Gran Depresión. Este Perry Mason de precuela es Matthew Rhys (The Americans), casi la antítesis del héroe judicial de antaño, aunque con el correr de los capítulos puede apreciarse cómo camina hacia la luz; de todos modos, está más cerca de Raymond Chandler que de cualquier drama judicial, más influenciado por Los Ángeles al desnudo que por cualquier otra película o serie en la cual la astucia de un abogado enfrenta los prejuicios del jurado y el juez. 

Por Diego Brodersen
“Vivió una gran parte de su vida en el infierno”, dijo de Sellers el director Blake Edwards. 

¡Cómo extrañamos a Peter Sellers!

Unos prefieren recordarlo en "La fiesta inolvidable" o en "Desde el jardín". Otros como el inefable inspector Clouseau, o como el Doctor Insólito de la película de Stanley Kubrick. Pero es imposible olvidar a este comediante extraordinario, fallecido cuando apenas tenía 54 años. 

Por Diego Brodersen
"Hay una obsesión actual con la idea de la perfección de la imagen y no es mi caso", dice Azevedo Gomes. 

"Siempre encuentro una línea directa con el presente"

La realizadora lusitana se inspiró en un relato olvidado de Robert Musil. "Mientras leía el cuento pensaba en nuestro tiempo y en cuestiones ligadas al poder, la religión y la discusión sobre lo femenino y lo masculino. Son temas muy actuales", dice.

Por Diego Brodersen

"Yo, adolescente": manifiesto generacional plagado de clichés

YO, ADOLESCENTE 4 puntos Argentina, 2020 Dirección y guion: Lucas Santa Ana. Duración: 97 minutos.

Por Diego Brodersen