Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Sin caer en lo enfático, la historia describe la interacción de clases en el ámbito de la ciudad.

Cómo se ve la vida sobre cuatro ruedas

La ciudad según un taxista rosarino es otro ejemplo de ejercicio dramático enraizado en un cine que tiene su origen en la modernidad de los años ‘50 y ‘60.

Por Diego Brodersen

La vida sobre cuatro ruedas

El mundo visto por un taxista rosarino es otro ejemplo de ejercicio dramático enraizado en un cine que tiene su origen en la modernidad de los años '50 y '60.

Por Diego Brodersen
Gran parte de las virtudes del film descansan en la notable presencia de Vincent Lindon.

Intensidad del realismo

El director de El precio de un hombre vuelve a convocar a Vincent Lindon para internarse en un cine social “a la europea” que da cuenta de los conflictos sociales más urgentes.

Por Diego Brodersen

Tempestades de acero

La nueva película de Peter Jackson, el director de El señor de los anillos, es una de las más arriesgadas y emotivas de su carrera. Jamás llegarán a viejos utiliza una cantidad apabullante de material de archivo, no sólo fílmico sino también de audio –entrevistas a veteranos, sobre todo– para ver la Primera Guerra Mundial como nunca antes. No se trata de recrearla: Jackson altera el material original de diversas maneras, con resultados notables, cercanos a la magia: los terribles campos de batalla, esos jovencitos yendo a la muerte, la candidez y la crueldad. La revitalización y colorización de las imágenes, sumadas a un proceso de construcción de la pista de audio, permite imaginar cómo se hubieran visto y oído esos soldados si un camarógrafo del futuro hubiera realizado un viaje en el tiempo.

Por Diego Brodersen
Peter Grudzien, el artista sobre el que se centra "The Unicorn".

Bafici: las premiadas de este año

Bajo el sol amable de un mediodía de sábado otoñal, rodeados de la tupida vegetación del jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta, el director del Bafici, Javier Porta Fouz, y su equipo de

Por Diego Brodersen
Una escena de Ojos negros, opera prima de las jóvenes directoras españolas Marta Lallana e Ivet Castello.

Los pequeños grandes problemas del desamor

La española Ojos negros, la francesa L’homme fidèle y la japonesa We Are Little Zombies no descuellan pero tienen su encanto.

Por Diego Brodersen
Los tiburones, ópera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi, protagonizada por adolescentes.

Alegorías bien temperadas

La película uruguaya hace de un pueblo costero un mundo mientras que la aventura sci-fi sueca convierte el espacio exterior en interior.

Por Diego Brodersen
Isabel Ruth en una escena de O Rio do Ouro, obra maestra del portugués Paulo Rocha.

Un lusitano marcado por el mejor cine japonés

El festival porteño reúne la totalidad de las colaboraciones entre el cineasta y la actriz, diez películas que están entre las cumbres del cine portugués.

Por Diego Brodersen
Ms Slavic 7, tercer largo de la canadiense Sofia Bohdanowicz, codirigida junto a Deragh Campbell.

Variedad de dispositivos para abordar la ficción

Koko-di Koko-da plantea una pesadilla recurrente, Ms Slavic 7 revaloriza el formato espistolar y Ray & Liz trabaja sobre la fotografía como reservorio de la memoria.

Por Diego Brodersen
God of the Piano habla sobre la obsesión con la educación de los hijos.

Pianistas, guerrilleros y millennials porteños

God of the Piano, de Itay Tal; Monos, de Alejandro Landes, y Noemí Gold, de Dan Rubenstein, muestran distinto nivel cinematográfico.

Por Diego Brodersen