Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Cine salteado

Después del debut en pleno auge del nuevo cine argentino con Modelo 73 –opera prima estrenada en otro año emblema: 2001–, el salteño Rodrigo Moscoso está de vuelta con su segundo film después de nada menos que 18 años. Badur Hogar fue estrenada en la Competencia Argentina del Bafici, y en dos semanas tendrá su exhibición comercial en salas de Buenos Aires. Se trata de una comedia romántica que se aleja de los clichés del género y el costumbrismo, pero manteniendo siempre un interesante enlace entre dos mundos: el “provinciano” del protagonista masculino, y el frenético y enfurruñado de la chica porteña, interpretados respectivamente por el crédito local Javier Flores y Bárbara Lombardo. Un atractivo regreso de Moscoso después de los avatares de su primer film, pero con una larga experiencia en cortos, televisión y publicidad.

Por Diego Brodersen
Mirai: mi pequeña hermana se puede ver en los complejos Village Cines.

La animada vida de un niño

La cuestión central, como en tantos films del cine clásico nipón, es la familia y la compleja dinámica entre sus integrantes.

Por Diego Brodersen
Taste of Cement, del cineasta sirio-alemán Ziad Kalthoum, será mañana el film de apertura.

Ventana a un mundo que es mantenido oculto

La inmigración y el trabajo forzado constituyen el foco de la edición de este año de un festival que no resigna calidad artística dentro de su campo temático específico.

Por Diego Brodersen

Todos los fuegos

Su presencia bastante insólita y escondida en la programación de Netflix es, sin embargo, una posibilidad de acceder a la obra de uno de los directores de cine más interesantes de Corea. Burning es el sexto film de Lee Chang-dong, basado en un cuento de Haruki Murakami, donde una leve trama policial abre puertas a más y más capas de sentido, de emociones, de sensualidad ambigua.

Por Diego Brodersen
Un personaje puede a veces ser el reflejo de quien lo interpreta.

Sobre la verdad de los títeres

La nueva película del codirector de La Tigra, Chaco está dedicada al titiritero cordobés Rufino Martínez.

Por Diego Brodersen
Como los títeres y los titiriteros, un personaje puede a veces ser el reflejo de quien lo interpreta.

La bondad diáfana de los personajes

La nueva película del codirector de La Tigra, Chaco está dedicada al titiritero cordobés Rufino Martínez, quien interpreta en la ficción el papel clave del padre del protagonista.

Por Diego Brodersen
El periplo de Zeising la llevará a Roma y a Oslo.

¿Qué es ser mujer?

Es la propia voz de la directora, en primerísima persona, la que hace las veces de guía de un viaje individual, colectivo y también geográfico.

Por Diego Brodersen
Danièle Huillet y Jean-Marie Straub nacieron en Francia pero filmaron en Alemania e Italia. Ella falleció en 2006 y él sigue en actividad.

Dos cineastas fuera de norma y no reconciliados

La retrospectiva de la plataforma online, gratuita para los usuarios argentinos, ofrece la oportunidad de acceder a un cuerpo de obra de un valor extraordinario.

Por Diego Brodersen

El verano peligroso

Se estrena Los tiburones, la ópera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi, que viene de ganar un premio a mejor dirección en Sundance. El escenario es una playa cerca de Piriápolis, poco antes del inicio de la temporada turística. Y ahí está Rosina, una adolescente de catorce años, que lidia con una travesura que salió mal y con su propia, terrible edad, la sexualidad y sus primeras incomodidades, sin perder el humor.

Por Diego Brodersen

La montaña mágica

Presentada hace un año en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y no sin pasar por un sinuoso vía crucis con las distribuidoras, se estrenará localmente el 9 de mayo Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel, su segundo largometraje después de Los salvajes. Aquí, efectivamente, hay un monstruo, un cuerpo extraño recortado contra el fondo del imponente paisaje cordillerano, un pueblo chico y mujeres que mueren horriblemente mutiladas. Fadel retomó las películas fantásticas y de terror de su adolescencia, del Nosferatu de F. W. Murnau y Freaks de Tod Browning, pasando por Lugosi, Karloff, Lon Chaney, para hacer cine de autor. En esta entrevista, además, explica su conexión con el paisaje y las fuentes literarias, cinéfilas y hasta teóricas de su abordaje del género bajo el signo de H. P. Lovecraft, donde el horror y el misterio son invocados lejos de los lugares comunes del relato clásico.

Por Diego Brodersen