Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

La densidad humana

De entre todos los cineastas de la camada del Nuevo Cine Turco, Nuri Bilge Ceylan sigue siendo el más potente y el más aclamado. Con apenas ocho películas en veinte años y una gran reticencia en cuanto a sus encuentros con la prensa, Ceylan ha construido y depurado una mirada única sobre el lugar del individuo en la sociedad, los lazos que unen a los miembros de una familia, las luchas internas de todo artista a la hora de la creación y la universal búsqueda de algo que le aporte un sentido a la existencia. Ahora se estrena en salas El árbol de peras silvestre, su más reciente largometraje, que acompaña el regreso de un hijo mayor y escritor a la casa familiar: como muchos de sus filmes, tiene aliento literario, en la construcción de personajes y ambiente, y en la preferencia por la ambigüedad antes que la trama recargada de acción.

Por Diego Brodersen
Brightburn: hijo de la oscuridad o cuando el horror cae del cielo.

Cuando el terror tiene el rostro de un niño

El film de David Yarovesky recrea y se solaza en los placeres del “asesinato con estilo” con dos o tres efectivos shocks gore.

Por Diego Brodersen
Ossang, una figura de culto, que insiste en rodar sus películas en formato analógico.

“Estudié cine por accidente”

El artista francés está nuevamente de visita en Buenos Aires. Presentará sus cinco largometrajes en una retrospectiva programada en el Malba.

Por Diego Brodersen
“Ahora soy viejo y creo que tengo algunas cosas para decir”, dice sobre su nuevo interés por lo “narrativo”.

“La ciudad tiene algo que te vuelve libre”

Invitado por el Goethe, el artista alemán participa del ciclo “El cine es otra cosa”, que incluye la exhibición de tres de sus últimas películas.

Por Diego Brodersen
Es una película llena de juegos narrativos y formales.

Una ficción narrada como autoparodia

Comedia dramática matrimonial y burguesa, o falso thriller, o comedia sin chistes, todo vale como ejercicio del director francés.

Por Diego Brodersen

Mis estrellas rojas

Entre Tango feroz y Velvet Goldmine, con mucho de fábula y nostalgia pero también con las marcas de la política y la represión, se estrena Leto, de Kirill Serebrennikov, una biopic musical sobre dos héroes de la escena del rock ruso de los años 80 en la entonces Leningrado: el legendario Viktor Tsoi, que murió en un accidente de coches, y Mike Naumenko, su mentor y líder de Zoopark, otro joven que murió demasiado temprano. Fueron leyendas de un verano del amor soviético cuando una tibia apertura les permitió tener acceso al rock de Occidente y su estilo de vida. No todo, sin embargo, es una oda a la juventud y el pasado: la complejidad rusa resuena en la situación del director que, hasta hace poco, estuvo preso por una aparente causa armada –fue detenido durante el rodaje– y tuvo que terminar la película desde el encierro.

Por Diego Brodersen
El film de Faraut se vio en Mar del Plata y ahora se estrena en el Museo de Bellas Artes.

El tenis entendido como una de las bellas artes

En este ensayo cinematográfico de formas aparentemente simples, se pondera la destreza del cine para descubrir verdades ocultas a simple vista y se ponen en discusión temas e ideas.

Por Diego Brodersen

Del escenario a la pantalla grande

Por Diego Brodersen
La lección de anatomía se proyecta exclusivamente en la sala Gaumont y en el cine Cosmos.

Autores y personajes en busca de una reposición

El documental registra los preparativos para el reestreno de la famosa pieza teatral.

Por Diego Brodersen
El film aborda los primeros años creativos de J. R. R. Tolkien.

Boceto de un hombre

La biopic del autor de El señor de los anillos, dirigida por Dome Karukoski, resulta tan esquemática como adocenada.

Por Diego Brodersen