Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

El film está marcado por los encuentros y desencuentros de Zula y Wiktor en una Europa dividida.

Historia de amor apasionada y dolorosa

El gran director de Ida se lanza esta vez al terreno del melodrama sin por ello dejar de lado el factor político.

Por Diego Brodersen
Actrices no profesionales y otras con extensa experiencia teatral confluyen en Las hijas del fuego.

El diablo en el cuerpo

En Las hijas del fuego están la genitalidad y el sexo, pero alejados tanto de la simulación del cine convencional como del formateo del “hardcore” comercial y heteronormativo.

Por Diego Brodersen
Petzold dirigiendo a sus actores en una escena de Transit, filmada en locaciones de Marsella.

“Al cine le sientan bien los fugitivos”

El director de Ave Fénix traspone la novela de Anna Seghers a una Europa actual donde los campos de concentración sólo han desaparecido en su formato original. “Al filmar en Marsella podía hacer un paralelismo entre los fugitivos actuales y los de los años 40.”

Por Diego Brodersen
Rojo es una película dura, extraña y definitivamente negra.

El silencio como estilo de vida

Un pueblo innombrado del interior ve alterada su tranquilidad por un altercado en un restaurante. A partir de allí deriva una escalada de violencia que se inscribe en la Argentina de los meses previos al golpe del 76.

Por Diego Brodersen

El lujo asiático

Es el fenómeno del momento: ya vendió 170 millones de entradas en Estados Unidos y es la primera película, en los últimos 25 años, que lo logra con un elenco totalmente asiático. Eso sí, en Locamente millonarios (la traducción local de Crazy Rich Asians) se habla en inglés y es una comedia romántica típica: la historia de una joven de esforzada clase media que, un buen día, descubre que su prometido es miembro de una familia de multimillonarios instalada en Singapur.

Por Diego Brodersen
Throw Down es un enrevesado y muy entretenido relato que remite a Akira Kurosawa.

Entre Murakami y los fanáticos del judo

La presencia del realizador surcoreano Lee Chang-dong para ofrecer una masterclass y hablar de su película Burning atestó una de las salas principales. El hongkonés Johnnie To presentó una copia felizmente restaurada de su clásico Throw Down.

Por Diego Brodersen
Hotel Império, de Ivo Ferreira, rodada en Macao, en la sección Crouching Tigers.

La cultura oriental se proyecta en China

El encuentro creado por el realizador chino Jia Zhangke busca desarrollar la producción y promoción del cine de la región y del cine independiente chino en general. Están programados poco más de cincuenta títulos.

Por Diego Brodersen
Setsuko Hara y Chishu Ryu en Primavera tardía (1949).

Maestro indiscutible del cine japonés

Uno de los grandes cineastas de la historia, Ozu renace ahora en formato digital, con versiones restauradas de cuatro de sus mayores clásicos: Primavera tardía, El sabor del té verde con arroz, Principios del verano y la canónica Historias de Tokio.

Por Diego Brodersen
En el rostro de Marilyn se hace evidente el deseo de ser amado tal y como se es.

La búsqueda de la identidad

Basada libremente en hechos reales, la ópera prima de Martín Rodríguez Redondo retrata algunas semanas en la vida de Marcos, un chico de 17 años en cuyo interior vive Marilyn, quien pugna por salir pese a la incomprensión de su entorno.

Por Diego Brodersen

A brillar, mi amor

Una vez más, el cine se deja seducir por la historia imbatible de Nace una estrella, un guión que en su versión original escribieron Dorothy Parker, Alan Campbell y Robert Carson, y que fue un éxito sin precedentes en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. En su nueva encarnación, el artista que cae en decadencia es Bradley Cooper, también director y guionista de la película, y la chica de talento, voz y carisma invencibles es Lady Gaga, en una actuación consagratoria. Lo sabemos: se enamoran, él sufre de tristeza y rencor, ella es amada después de muchos años de desprecio. Y vuelve a funcionar: el melodrama de la fama, el ascenso y la caída resiste el paso del tiempo y se pone en sintonía con su época.

Por Diego Brodersen