Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Entre las películas programadas, se verá la extraordinaria Burning, del surcoreano Lee Chang-dong.

De La Croisette al barrio de Congreso

En simultáneo con la realización del mercado Ventana Sur, el festival más prestigioso del mundo desembarca con algunos de los títulos más relevantes de su última edición, elegidos personalmente por Thierry Frémaux, delegado general de la muestra francesa.

Por Diego Brodersen

A toda marcha

Cine La nueva película de Gus Van Sant es una biopic relativamente tradicional de un personaje totalmente desaforado: John Michael Callahan, dibujante e historietista que comenzó a publicar su humor gráfico tiempo después de que un accidente automovilístico lo dejara cuadripléjico a los veintiún años. Con Joaquin Phoenix como Callahan (la reunión de actor y director después de veinte años: trabajaron juntos en la recordada Todo por un sueño), No te preocupes, no irá lejos pertenece a las películas más convencionales de Van Sant, como En busca del destino o Milk, pero gracias a un personaje explosivo, a su contención para evitar el sentimentalismo y al humor negro e incorrecto, tomado de sus dibujos, es un capítulo necesario en su filmografía.

Por Diego Brodersen

Rapsodia lunar

Después de La La Land, el musical que tuvo su momento fallido en los premios Oscar, equívoco que no le quitó ni un poco de su encanto, el director Damien Chazelle decidió repetir la experiencia cinematográfica con el mismo actor protagónico, Ryan Gosling, pero para una historia muy diferente: la de Neil Armstrong, el primer astronauta, y el primer hombre, en pisar la Luna. First Man, título traducido como El primer hombre en la Luna, es una película preocupada, sobre todo, por transportar al espectador hasta esos años ‘60 y aquella tecnología dura y arriesgada que resulta sorprendente y hasta increíble para este mundo actual de computadoras y precisiones. También pone el dedo en el riesgo que significaba ser astronauta, los peligros para la psiquis y el cuerpo, la determinación y el carácter necesarios para meterse en una lata de metal y lanzarse al espacio. El film ya tuvo sus controversias: Donald Trump, por ejemplo, se quejó porque omite la recreación del momento en el que Armstrong planta la bandera de Estados Unidos sobre la Luna. Chazelle evita esta y otra iconografía patriotera: tampoco está la llamada al entonces presidente Nixon. Entre las vidas privadas de los profesionales y las luchas internas, políticas y técnicas, de la NASA, First Man es una película para estos tiempos, que intenta recuperar el coraje y el asombro, el músculo, el cerebro y el alma que hicieron la epopeya.

Por Diego Brodersen
A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes, se presenta en Mar del Plata en calidad de estreno mundial.

Feminismo y crisis de la masculinidad

A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes, contrasta con la uruguaya Belmonte de Federico Veiroj y la brasileña Bixa Travesti.

Por Diego Brodersen
En In Fabric, Strickland vuelve a beber de las fuentes del terror europeo de los 60 y 70.

Películas con vista al lobo marino

La brasileño-portuguesa Chuva é cantoria na aldeia dos mortos y la británica In Fabric (de Peter Strickland) abrieron la Competencia Internacional, mientras que la mexicano-canadiense Fausto fue la primera en exhibirse en la Latinoamericana.

Por Diego Brodersen
“Quería provocar en la audiencia la idea de que todos, de alguna manera, estamos embrujados por la vestimenta que usamos”, dice Strickland.

“Me sumergí en sueños a la vez sensuales y terroríficos”

El realizador de Berberian Sound Studio presenta en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata su nueva pesadilla, In Fabric. “Deseaba hacer una película acerca de la soledad, el deseo y de cómo eso se corresponde con el impulso consumista”, afirma.

Por Diego Brodersen

La pantalla bombardeada

Cine. Para quienes no siguen su carrera ni son cinéfilos atentos, Jean-Luc Godard sigue siendo aquel joven de anteojos de la nouvelle vague, el director de Sin aliento. Hace tiempo, sin embargo, que el proyecto godardiano es muy distinto, revulsivo, político y desafiante, ensayos audiovisuales que se preguntan por el lenguaje, la historia del cine, el poder. Esta etapa, que comenzó con Film socialisme en 2010 tiene una nueva entrefa en El libro de imagen, película para ver y escuchar, un experimento de furia y de gran belleza.

Por Diego Brodersen

Sobrevivir a todo, incluso al guión

Hay que retroceder más de dos años para encontrarse con otro estreno de producción georgiana en la cartelera local: Mandarinas, de Zaza Urushadze, en los papeles una coproducción con Estonia.

Por Diego Brodersen
John Huston, Orson Welles y Peter Bogdanovich, los tres hacedores de Al otro lado del viento, un film que parecía nunca iba a concluirse.

La última película del genio finalmente sale a la luz

Después de más de cuatro décadas de oscuridad y silencio, y gracias al trabajo incansable de su amigo Peter Bogdanovich, la legendaria película maldita del director de El ciudadano, protagonizada nada menos que por John Huston, brilla ahora en todo su esplendor.

Por Diego Brodersen
SPIKE LEE Y ADAM DRIVER DURANTE EL RODAJE

Historia de un clan

En El infiltrado del KKKlan, que se estrena el 15 de noviembre en la Argentina después de haber obtenido en Cannes el Gran Premio del Jurado, Spike Lee aborda el racismo en los Estados Unidos desde todos los ángulos imaginables: cine de denuncia, drama basado en hechos reales, el buddy film, la comedia costumbrista y el ensayo histórico confluyen en una apuesta urgente. De inusitada y rigurosa actualidad, El infiltrado del KKKlan cuenta la historia de Ron Stallworth, un policía negro que va a meterse en el corazón del enemigo, misión para la cual deberá contar con la inestimable ayuda de un blanco que represente en cuerpo presente lo que él va logrando por teléfono. John David Washington (hijo de Denzel) y Adam Driver animan este film tan cinéfilo como vital que vuelve a poner a Spike Lee en el centro de la escena, reivindicando el uso del cine como un arma poderosa de combate.

Por Diego Brodersen