Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Chica bailarina

La plataforma Netflix, en otra apuesta al cine de autor, estrena el próximo viernes Girl, una de las películas más exitosas del circuito de festivales el año pasado. Es la historia de Lara, una adolescente trans que quiere ser bailarina de ballet. El realizador belga Lukas Dhont no se ocupa de temas de aceptación o discriminación: aquí no importa el afuera sino el mundo íntimo de la joven, interpretada por el actor cisgénero Victor Polster, una decisión de casting controvertida que le trajo más de una polémica.

Por Diego Brodersen
La rumana Pororoca, retitulada aquí La desaparición, fue de lo mejor que se vio aquí en 2018.

Otro año en que los tanques coparon las pantallas locales

Cada vez con menos posibilidades de estrenar en salas atractivas, el cine de autor se convirtió en una inversión de riesgo para los distribuidores. Pese a eso, se vieron grandes películas de diversos orígenes. El doblaje al español asoma como un problema a futuro.

Por Diego Brodersen
Una reunión de inmigrantes de Laos en Misiones tiene karaoke y cumbia incluidas.

Con la genuina emoción de lo real

La historia de un inmigrante laosiano que se vio obligado a cambiar una selva y un río asiáticos por un paisaje similar en Misiones.

Por Diego Brodersen

Basada en hechos reales

En 2011, la policía de la ciudad de Michigan junto con la DEA detuvieron a un hombre de 87 años llamado Leo Sharp mientras trasladaba unos cien kilos de cocaína en una camioneta. Así, caía la “mula” favorita del cartel de Sinaloa. Sharp fue condenado a tres años de prisión y finalmente murió en 2016. Basado en esta historia tan real que parece al borde de la ficción y en este personaje que también parece hecho a su medida, Clint Eastwood consumó el retorno a la pantalla como director y actor después de diez años, y con 88 de vida encima. La mula, que se estrena el primer jueves de enero 2019 en Argentina, no es en manos del más clásico de los directores contemporáneos un mero thriller de acción o la picaresca sobre un anciano de insospechado oficio. En el rompecabezas que armó Eastwood junto a su guionista Nick Schenk –la misma dupla de Gran Torino, última incursión con doble rol de Clint–, hay un sutil ensamble de los vínculos familiares, sociales y hasta raciales que ya son marca registrada de sus últimas películas. La mula está basada en hechos reales, pero llega para apartarse de la literalidad sin por eso dejar de indagar agudamente en el mundo de lo real.

Por Diego Brodersen
Jorge Sesán es Marcelo Vergara, un personaje que parece salido del universo de Aki Kaurismäki.

Pequeño relato de alienación cotidiana

Cineasta genuinamente independiente, cuyos relatos usualmente elípticos hacen gala de un minimalismo narrativo no exento de emotividad, Mazza confirma en Vergara esas predilecciones formales con la historia de un hombre que a toda costa quiere ser padre.

Por Diego Brodersen

Una versión lumpen de “Clave de sol”

Basada en una pieza teatral a su vez basada en un sonado caso mediático, que supo ocupar horas y horas de programación televisiva y metros de papel prensa hace poco más de una década del otro lado

Por Diego Brodersen
Lazzaro feliz, una de las mejores películas de la temporada que se acaba.

Una película en estado de gracia

Con rasgos hereditarios que pueden rastrearse en un Rossellini, Olmi y, fundamentalmente, Pasolini, el film italiano describe con delicadeza, aplomo y originalidad algunos de los males del mundo y los enfrenta a una criatura tan terrenal y palpable como fuera de lo común.

Por Diego Brodersen

La liberación de unas mujeres

La nueva película del realizador iraní Jafar Panahi se llama 3 rostros y, una vez más, es una historia de mujeres, protagonizada por mujeres, incluida Behnaz Jafari, superestrella en su país. Como suele suceder con este discípulo de Abbas Kiarostami, a quien también homenajea en la película, su historia personal es tan poderosa como su ficción: no puede salir de su país ni estrenar su trabajo –hace años uno de sus filmes pudo circular fuera de Irán en un pendrive– y él no quiere exiliarse sino que prefiere resistir, enfrentar a los censores y seguir narrando la opresión femenina.

Por Diego Brodersen

De la crisis al autoconocimiento

El escritor francés David Foenkinos ha publicado más de una docena de libros de cierto éxito en su país de origen y varios de ellos se han traducido a diversos idiomas, incluido el español.

Por Diego Brodersen

Los lugares comunes se mudan al trópico

Por Diego Brodersen