Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Sin lugar para los Coen

Por Diego Brodersen
Nic Sheff ha trabajado como guionista, principalmente en series como The Killing y 13 Reasons Why.

“La crisis de la droga está descontrolada”

La película de Felix van Groeningen con Steve Carell y Timothée Chalamet se basa en sendos libros de David y Nic Sheff y narra la historia de un padre que no puede ayudar a su hijo a librarse de sus adicciones. “Es un momento ideal para hablar sobre esto”, dice Nic.

Por Diego Brodersen

Madre noche

Pieza clave de la trilogía de las brujas de Dario Argento –junto con Inferno (1980) y La tercera madre (2007)– Suspiria, de 1977, es considerada su obra maestra. Por eso cuando el director italiano Luca Guadagnino encaró su remake generó diversas reacciones: del interés a la suspicacia, del abierto rechazo a la acusación de sacrílego por meterse con un clásico de terror de los 70 sin ser un director del palo, lo que hasta podría atraerle una horrible maldición. Finalmente, el estreno mundial de la nueva Suspiria durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (se estrena en Argentina el jueves 31 de enero) dejó en claro que no se trata de una simple remake. O, casi, que no es una remake. Manteniendo el núcleo de Suspiria –una escuela de ballet de Alemania como centro de las actividades de una cofradía de brujas– Guadagnino logra, con la actuación en múltiples papeles de Tilda Swinton, una obra con peso propio, que reflexiona ideológica y estéticamente sobre los cuerpos de las mujeres.

Por Diego Brodersen
Foto y foto de tapa: Xavier Martín

Cae la noche tropical

En Sueño Florianópolis, su quinto largo que se estrena este jueves después de un destacado recorrido por festivales internacionales, Ana Katz regresa con variaciones a lo que ha venido desarrollando con fluidez y coherencia: un costumbrismo enrarecido, fuera de foco, con situaciones de aparente normalidad pero de piso resbaloso e incierto futuro. Esta vez se trata de una familia argentina de vacaciones en Florianópolis en los años 90, cuando viajar sin celulares ni Internet acentuaba el sentimiento de ingresar a un territorio y una lengua desconocidos. Con las actuaciones de Mercedes Morán, Gustavo Garzón y sus hijos en la vida real y la ficción, Manuela Martínez y Joaquín Garzón, Sueño Florianópolis se filmó en locaciones brasileñas –cuenta también con actores de Brasil en el elenco– para pasear por islas y playas las neurosis argentinas a puro portuñol.

Por Diego Brodersen
En este film son los conceptos estéticos los que acaparan la atención del espectador.

Las bondades del viejo dibujo animado

Phil Lord y Christopher Miller transformaron un concepto de sinergia comercial en un proyecto inteligente y divertido.

Por Diego Brodersen
Brian May, Rami Malek y Roger Taylor, sonrientes ganadores por la biopic centrada en Freddie Mercury.

Pocas sorpresas para una noche en la ópera

Rapsodia bohemia resultó la gran ganadora en el terreno del drama, mientras que en la comedia se destacó Green Book: una amistad sin fronteras, aún inédita en la Argentina. En más de tres horas de ceremonia, hubo pocos discursos que salieran de la norma.

Por Diego Brodersen
Rapsodia bohemia terminó llevándose las estatuillas a Mejor Actor -- Drama y Mejor Película -- Drama.

Una noche sin demasiados sobresaltos

Rapsodia Bohemia resultó la gran ganadora en el terreno del drama, mientras que el terreno de la comedia destacó a Green Book: una amistad sin fronteras, aún inédita en la Argentina. En más de tres horas de ceremonia, hubo pocos discursos que salieran de la norma.

Por Diego Brodersen
Solnicki recorre bares, museos y locales comerciales en escenas ligeramente construidas con elementos de la ficción.

La ciudad como retrato de un hombre

La idea era hacer un tributo a Hans Hurch, director durante veinte años del Festival de Viena. Pero el film de Solnicki va más allá y conjuga el diario íntimo, el ensayo cinematográfico y el registro documental.

Por Diego Brodersen
Más de un chiste ligado a las aplicaciones y soportes quedará viejo dentro de muy poco tiempo.

Internet, ese mundo tan ancho y ajeno

Si hace seis años el local de videojuegos daba un contexto deliciosamente anacrónico, en esta secuela El Demoledor y su amiga Vanellope transitan la red de redes, en una serie de secuencias autoconclusivas que son también un perfecto vehículo para la factoría Disney.

Por Diego Brodersen
Murat sufrió torturas durante la dictadura militar brasileña a comienzos de los años ‘70, cuando era militante estudiantil.

“El miedo ha calado hondo en la clase media”

La realizadora carioca comenzó su larga filmografía a finales de los ‘80, cuando estrenó su primer largometraje, Que Bom Te Ver Viva. En su último film, Plaza París, muestra una investigación sobre los conflictos raciales y de clase de su país.

Por Diego Brodersen