Omitir para ir al contenido principal

Diego Trerotola

Periodista y docente. Director del Festival Asterisco.

El mantra del monstruo

La segunda película de Alejandro Fadel es un thriller fantástico ambientado en la Patagonia, que combina humor truculento, estética clase B y sexualidad queer.

Por Diego Trerotola

Amar al monstruo

La producción sueca Border sigue los pasos de Tina, interpretada por Eva Melander, una agente de aduanas que se caracteriza por un extraordinario olfato. Un oscuro cuento de hadas nórdico que va más allá de cuestionar los cánones de belleza para formular preguntas acerca de los límites de lo humano.

Por Diego Trerotola

Vejez, divino tesoro

La superficie del agua distorsiona el reflejo de sus rostros, es un primer plano sobre un espejo líquido, como mirar en detalle la imagen de una identidad que fluye, literalmente hablando.

Por Diego Trerotola
Green Book: una extraña pareja en la ruta del Oscar.

La historia del chongo y el gay

Green Book relata una amistad entre un chongo y un gay, que va tomando forma en la ruta: Tony Lip (Viggo Mortensen), desocupado temporario, se convierte en el chofer de Don Shirley afroamericano y refinado pianista, papel que le permitió a Mahershala Ali ganar nuevamente el Oscar.

Por Diego Trerotola
Alison Pill en Vice

Los Oscar en clave LGBTI

Este año, entre las ganadoras de los premios de la Academia arrasaron las películas basadas en hechos reales. Entre ellas, tienen un lugar destacado las que abordan historias lgbti. ¿Hay algún beneficio estético o activista en este fenómeno?

Por Diego Trerotola

Relaciones glamorosas

Sí, es así, La Favorita del director griego Yorgos Lanthimos, narra un apasionante triángulo lésbico en clave de intriga palaciega. Pero además es una suntuosa celebración de la moda y del glamour. Entre el melodrama y la comedia, la historia de la reina y sus favoritas adquiere una dimensión política y consigue una crítica al presente desde un lugar clave de la historia de la construcción del género.

Por Diego Trerotola

La gran bestia popper

Se está llevando a cabo la primera retrospectiva de John Waters en el Museo de Arte de Baltimore: Exposición indecente. Son 166 obras, entre las que se encuentra una suerte de remake de Pink Flamingos leída por niñes, y sus series de coleccionismo trash, como fotografías de los pezones de Pasolini y de los mejores 12 traseros de actores porno de la historia. El conjunto de sus piezas visuales, muchas de ellas hasta ahora desconocidas, producidas a lo largo de 25 años, confirma a Waters, más que como artista pop, como un gran creador popper: una leyenda viva de la escatología como vía para el goce y la libertad.

Por Diego Trerotola

Nuevas olas del cine queer

Desde el año 2000, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuenta entre sus galardones, además de sus famosas conchas, con el premio Sebastiane, dedicado a las mejores películas lgbti. A esa estatuilla, un homenaje al mártir cristiano devenido icono gay, se suma el premio Sebastiane Latino. Soy estuvo en el festival de la ciudad balnearia más glamorosa del País Vasco, conversó con organizadores y premiados, y testeó la grilla, que este año le dio un lugar de privilegio al cine latinoamericano. Además de las recomendaciones, aquí, algunas claves para pensar por qué Argentina comienza a perfilarse como una de las potencias del cine queer contemporáneo.

Por Diego Trerotola

Abrir el juego

Milo & Barbie, la historia de Milo, el niño que quería una Barbie. O también: la historia de su padre, que moría de vergüenza en la juguetería.

Por Diego Trerotola
“Cuando nos casamos, el 5 de mayo de 2017, hacía tiempo que con Norberto habíamos dejamos de ser una pareja para ser una familia y, a la vez, seguir dinamitando todo lo que tenga olor a monogamia.”

Reparación histórica

El 31 de marzo de 2017, Norberto me propuso casamiento.

Por Diego Trerotola