Omitir para ir al contenido principal

Diego Trerotola

Periodista y docente. Director del Festival Asterisco.

El punto Q

EXPO !Queer! reúne ocho artistas locales cuyas obras vuelven a activar la potencia de esa palabra escurridiza.

Por Diego Trerotola

La flor de mi dolor

El documental Chavela, dirigido a cuatro manos por Catherine Gund y Daresha Kyi, retrata la vida y la intimidad de Chavela Vargas. Grande y pequeña, voz vital del dolor y de la fiesta descontrolada también. Este trabajo se destaca sobre todo porque pone en foco la saga artística de la cantante y su leyenda lésbica que enfrentó, como nadie nunca antes ni después, al machismo mexicano. Las mujeres, su boda artística con Almodóvar, el tequila y el fetiche de las armas son algunos de los puntos clave en un relato que, casi como ella, hace llorar y amar.

Por Diego Trerotola
Girl, la película belga dirigida por Lukas Dhont que se llevó la Palma Queer.

Cannes por menor

Creado en 2010, la Palma Queer de Cannes se convirtió, con menos de una década de existencia, en una de las estrellas del festival gracias a que el año pasado 120 pulsaciones por minuto fue ganador

Por Diego Trerotola

Una Patagonia rebelde

Al inicio, un poco del costumbrismo de sensibilidad adolescente de película indie amenaza con hacer de Mi mejor amigo un retrato y relato ya demasiado transitado.

Por Diego Trerotola

Putin fuera de broma

Cómo se prepara la avanzada homofóbica para el Mundial de Moscú y las estrategias de la resistencia lgbtiq

Por Diego Trerotola
Cuatro tomas del spot de TyC en el que una voz en off le habla a Putin.

Todo el odio a la diversidad en un solo spot

El spot que TyC Sports lanzó sobre el Mundial recibió un aluvión de críticas por su tono homofóbico apenas fue puesto al aire. La reacción llevó al canal a suspender su emisión.

Por Diego Trerotola

El gran maestro gore

Conocido como el realizador más escatológico del mundo, la indecente y encantadora obra de John Waters es un contramanual de resistencia a cualquier forma de domesticación. Su primera visita a Buenos Aires, como invitado de la 20º edición del Bafici, que lo tendrá como protagonista de una retrospectiva y dos charlas, es una oportunidad para empaparse de su sabiduría trash.

Por Diego Trerotola

EL INCOMODADOR

Monseñor Aguer fue al cine a mirar Llámame por tu nombre, la película ganadora del Oscar que retrata con romanticismo y gran éxito la historia de amor entre dos muchachos. El arzobispo, particularmente interesado en la temática gay, lanzó una homilía con formato de crítica de cine. Más allá del absurdo, sus dichos desenmascaran una postura de la Iglesia decidida a intervenir en la vida privada de ciudadanos y ciudadanas contra la llamada ideología de género y otras atrocidades que ella misma ha inventado. Una historia de censuras que no comienza con Aguer.

Por Diego Trerotola

Alfombra rosa

No se sabe muy bien a qué se debe la gran cantidad de películas con perspectiva queer nominadas a los Oscar 2018. Es posible que tanto tramas, conflictos, perspectivas y personajes corridos de la norma a esta altura resultan imprescindibles en cualquier relato. Tal vez calaron hondo los gritos de protesta contra años de exclusión, como el #Oscar So White. Lo cierto es que además de películas que podrían considerarse abiertamente de temática gay o transexual, como Llámame por tu nombre o Una mujer fantástica, vienen acompañadas en la carrera hacia los galardones por ficciones que proponen sentir más dimensiones del erotismo y del cuerpo mientras ponen en evidencia, si no en crisis, las instituciones que sostienen el opresivo y heterosexista modelo americano. Aún no sabemos si la Academia este año busca dar cátedra de diversidad o solamente quiere salvar el equívoco y accidentado premio a Moonlight del año pasado

Por Diego Trerotola

Punk not diet

Se dijo que la cantante Mama Cass había muerto atragantada por un sánguche. Proporcionada respuesta a la broma, se proyecta por primera vez en Argentina el documental Fat Underground, testimonio de feministas y lesbianas, pioneras de un activismo gordo que arrasa con prejuicios médicos y saludables.

Por Diego Trerotola