Omitir para ir al contenido principal

Fernando Krapp

Cineasta, periodista y escritor. Estudió Letras (UBA) y guión cinematográfico (ENERC). Colabora con Radar y trabaja como guionista y productor independiente.

Faith Akin dirigiendo a su estrella, Diane Kruger.

Sombras y niebla

Después de varias películas en las que se ocupó de la vida de los inmigrantes en Europa, específicamente en Alemania, Fatih Akin –él mismo hijo de turcos— está nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera con Into the Fade. Protagonizada por la internacional Diane Kruger, toca un tema que entre los alemanes no suele tratarse de un modo frontal y visceral: la xenofobia de origen neonazi.

Por Fernando Krapp

El aire no es otra cosa que caos

El cuento por su autor
 
 Si bien no hay agua en mis signos astrológicos, nadé durante varios años, diez en total, aunque mucho no se note.

Por Fernando Krapp

El balón que cayó del cielo

Después de trece años de silencio, el rey de la animación en stopmotion con plastilina, Nick Park, vuelve con El Cavernícola, una extraña fábula prehistórica donde se enfrentan hombres de la Edad de Piedra con otros de la Edad de Bronce y todos son protofutboleros al punto de que alaban una pelota-meteorito. La trama, disparatada y lineal al mismo tiempo, importa menos que el placer de ver a estos muñecos artesanales y deliciosos, que no aparecían desde Wallace & Gromit y la extraordinaria Pollitos en fuga; y también disfrutar de las voces originales de Eddie Redmayne, Maisie Williams y Tom Hiddleston.

Por Fernando Krapp

Cerca del corazón salvaje

Se estrena una de las películas más desconcertantes e inquietantes del año pasado: El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, el director griego que viene haciendo ruido con filmes sorprendentes como Dogtooth y The Lobster. Ahora se deja influenciar por las tragedias griegas –especialmente y, desde el título, por Ifigenia– para contar el derrumbe insano de una familia comandada por un padre médico y exitoso (Colin Farell, como un arrogante cirujano cardiovascular) de una manera que roza el horror, el thriller psicológico y el drama médico, con dosis de morbo. Nicole Kidman es la esposa y el joven actor irlandés Barry Keoghan, que viene de actuar en Dunquerque para Christopher Nolan, hace una interpretación consagratoria como una especie de demonio doméstico que busca justicia.

Por Fernando Krapp

Los días pasan rodando

Desde 1993 hasta 2011, el año de su muerte, escribió sin parar en hoteles, aeropuertos, en el medio de un rodaje, antes de dormir una siesta, paseando, en una cantidad enorme de cuadernos y con una letra microscópica. Raúl Ruiz dejaría así testimonio de haber sido un vitalista bon vivant, de su titánica dedicación al trabajo que se tradujo en más de 120 películas, de su interés no sólo por el cine sino también por la música, la pintura, la cábala o la filosofía oriental. Abarcó desde el cine político (Diálogo con exiliados), la vanguardia (Tres tristes tigres) y el cine popular (Palomita blanca), por dar algunos ejemplos, y sobre ese amplio abanico programático y estético también reflexionó en numerosas oportunidades. Bruno Cuneo, quien ya había publicado un libro de entrevistas con Ruiz, fue el encargado de revisar, seleccionar y transcribir estos cuadernos para dar a luz los dos volúmenes de Diarios: Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas, que ahora publica la Universidad Diego Portales. Un abordaje total a la vida y la obra del gran director chileno.

Por Fernando Krapp
William Finnegan de joven surfeando en california

Sobre las aguas

Pertenece a a la camada del novísimo nuevo periodismo norteamericano junto a figuras como Jon Krakauer o Susan Orlean. Como cronista de The New Yorker cubrió la guerra de los Balcanes y el Apartheid en Sudáfrica. Se fue convirtiendo en un serio columnista que hablaba de macroeconomía y temas de la globalización. Hasta que lentamente, William Finnegan decidió emprender un viaje al origen. Y lo hizo, primero, trazando el perfil de Mark Renneker, un mítico surfista de California. Pero resulta que desde los 13 años, cuando pasó su infancia en Hawai, el propio Finnegan había sido un experimentado surfista que conoció los entretelones del arte de sortear olas y de pertenecer a una de esas comunidades míticas de la tierra como los mochileros o los montañistas. Finalmente Finnegan se puso a escribir Años salvajes, sus memorias surfistas por las que obtendría el Pulitzer en 2015 y que acaba de publicarse en castellano, relato de iniciación, historia de vida, amistades y juventud y, a la vez, inmersión profunda en los misterios de la naturaleza.

Por Fernando Krapp

Las fuerzas extrañas

En foco ¿Cómo sería un planeta futuro donde la Tierra ya no sea tal, un mundo devastado y al mismo tiempo, paradójicamente nuevo? Es el mundo que imaginó Carlos Chernov en su última novela: burgueses y proletarios vuelven a enfrentarse con la ortodoxia de siglos atrás, y un joven se hace actor para poder acceder a la vida de los millonarios, dueños absolutos de los cuerpos, los sueños y deseos. El sistema de las estrellas plantea un mundo actual de tan anacrónico y donde la extrañeza permite volver a mirar todo como por primera vez.

Por Fernando Krapp
Los Medallones Poderosos: en la foto aparecen Podeti, Zurita y Fayó.

Será que estoy piantao

“No sé bien cómo son las reglas del documental” dice Pablo Fayó ante un equipo técnico que obstinado lo persigue por distintos lugares: su casa, su terraza, el boliche de Roberto donde canta tangos

Por Fernando Krapp
Stalin junto a sus hijos: Vasili y una Svetlana de 8 años.

La desposeída

Casos Se acaba de editar en Argentina La hija de Stalin, la biografía de Svetlana Allilúieva, la hija del dictador soviético. La autora es Rosemary Sullivan, profesora de la Universidad de Toronto, que se tomó el trabajo de desmembrar y recorrer los miles de caminos de esta mujer increíble que vivió en la India, se casó a los 19 años, fue hippie en Estados Unidos, profesora en Princeton, estuvo en un convento y murió a los 90 años. El resultado es una de esas biografías que se compran para amenizar una vacación o una espera y de golpe envuelven con todos los mecanismos narrativos de los viejos y queridos best-sellers.

Por Fernando Krapp

Cosas de mujeres

Producida y adaptada por la magnífica actriz Sarah Polley, dirigida por Mary Harron y basada en la novela de Margaret Atwood, Alias Grace es la segunda adaptación de la autora después de El cuento de la criada. La serie reconstruye el asesinato de un hombre de la aristocracia de Toronto por su criada, Grace Marks, en 1843. Acusada sin pruebas y sentenciada a cadena perpetua, es hipnotizada por espiritistas que intentan dar con la verdad, en una historia que habla de mujeres, locura y opresión.

Por Fernando Krapp