Omitir para ir al contenido principal

Juan Forn

Periodista, editor, escritor, traductor y asesor literario.

Bruce Chatwin y la Patagonia: Por un cuero viejo

Cuando Bruce Chatwin era chico, su abuela le mostró un pedazo de piel de brontosaurio, que se convirtió en un objeto fetiche para él.

Por Juan Forn

Dos jardineros

Alguna vez, para contarles la historia de la Legión Checa desde estas páginas, les hablé de Tomás Masaryk, fundador de la República de Checoslovaquia y elegido no sólo primer presidente sino tambié

Por Juan Forn

La voz de Puig  

General Villegas tiene hoy más o menos la misma población que tenía hace cincuenta años, cuando Manuel Puig lo retrató en sus novelas La traición de Rita Hayworth (1968) y Boquitas pintad

Por Juan Forn
Wislawa Szymborszka

Un canon de mujeres para nuestra época

Puede ser un recorrido azaroso llevado de la mano del destino o el hilo de las lecturas. Y también puede tratarse de la correspondencia entre nuestras lecturas y nuestras vidas que habla de la relación que tenemos con nuestra época. O, si se quiere, una especie de paseo furtivo por el nuevo canon en construcción. Aquí se propone un recorrido por la obra de Tatiana Tolstaya, Mercé Rodoreda, Wislawa Szymborszka y Mary Ann Clark Bremer.

Por Juan Forn

"La desaparición de Majorana", el libro de Leonardo Sciascia sobre el hombre que no quiso inventar la bomba atómica 

En 1938, un joven científico llamado Ettore Majorana desapareció sin dejar rastros. Aparentemente, se había suicidado, pero su cuerpo jamás apareció. Y tampoco lo encontraron vivo. Su familia no dejó de reclamar, y hasta Mussolini se interesó por su caso. ¿Se esfumó cuando supo que su destino irreversible sería contribuir a la bomba atómica? En 1975, bajo la forma de folletín en La Stampa de Turín, que luego se convertiría en un relato de no más de cien páginas titulado La desaparición de Majorana, Leonardo Sciascia reconstruyó esta historia deslumbrante que ahora publica Tusquets en su colección Rara Avis.

Por Juan Forn

Del alma al cuerpo

Nació en la India en los años 50 en una familia humilde dedicada a la agricultura. El destino lo trajo a la Argentina en los años 70. Domar Singh Madariya fue médico clínico, licenciado en yoga y filosofía hindú. Ahora se publica su biografía El médico angelical (Buena Vista editora), de Beatriz García. Aquí se adelanta el prólogo de Juan Forn a esta biografía de un médico que, además de curar, sabía escuchar.

Por Juan Forn

La leyenda del santo bebedor

Cuando apareció a mediados de los años 80, El que tiene sed fue una suerte de santo y seña generacional que conectó a Abelardo Castillo con los nuevos, potenciales narradores argentinos. El camino del alcohol que se narra en esta novela tan rabiosa como estilizada fue el camino también para la liberación y el retorno al acto de escribir. Ahora, El que tiene sed regresa en el marco de la reedición de sus cuentos y novelas que encaró Seix Barral. Aquí se reproduce el prólogo de Juan Forn.

Por Juan Forn

Vida de este Gonzo

Diez años antes de suicidarse en 2005, Hunter S. Thompson ya había merecido una biografía tan desacralizadora y alocada como su vida y su forma de ejercer el periodismo y la literatura. Fue escrita por E. Jean Carroll, que también había comenzado una carrera como cronista en la Rolling Stone y era una buena amiga suya. Hunter: la vida salvaje de H. S. Thompson, es una biografía coral que además de los numerosos testimonios que arman el rompecabezas de la vida y las alternativas de su ya célebre “periodismo gonzo” (que entre otras obras maestras produjo Miedo y asco en Las Vegas), incluye un humorístico nivel de ficcionalización, donde una ornitóloga secuestrada por el propio Thompson es obligada, a la manera de Misery pero en versión más que erótica, a escribir su biografía. El resultado es un libro muy original que ahora publica Tusquets en su colección Rara Avis: el rescate de una de las principales leyendas del nuevo periodismo –y en gran medida su contracara– y del hombre que mejor radiografió el sueño americano y su reverso, la pesadilla.

Por Juan Forn

La novia de Sandro

A los cuatro años, cuando Camila Sosa Villada era todavía Cristian Omar, aprendió a escribir su nombre completo, pero se negaba a hacer pis de parado.

Por Juan Forn

No escribas mis sueños

Imaginen un tren cargado con un botín de guerra compuesto enteramente de relojes, haciendo cada uno tictac a un ritmo diferente, trasladándose por la tierra baldía polaca, hacia el corazón de la Al

Por Juan Forn