Omitir para ir al contenido principal

Juan Ignacio Babino

Que el tango estalle

Nacida y criada en Mendoza, Elbi Olalla es uno de los nombres y de las pianistas más importantes del tango de los últimos quince años y una de las principales compositoras de estos días. Días que, entre otras cosas, la encuentran con dos discos nuevos entre manos y que no hacen otra cosa que validar el lugar que ocupa. Por un lado, el exquisito Piano Canción junto a Alejandro Guyot –uno de sus compañero predilectos– y por otro, el pronto estreno del nuevo disco de Altertango, conjunto que cofundó junto a Victoria di Raimondo, hace catorce años, y que en todo este tiempo, y desde su Mendoza natal, no deja de referenciarse como uno de los mascarones de proa del tango del siglo XXI.

Por Juan Ignacio Babino

Cosas del amor

Eso que empezó como un juego terminó apuntalando una obra total. Ciertos textos breves, algunos escritos nacidos en los tiempos muertos de ensayos y viajes, algunos mensajes de audio.

Por Juan Ignacio Babino

Coplas del regreso

Nació y creció en Catamarca: hace unos cinco años, cuando tenía casi treinta, se instaló en Buenos Aires. Y en todo ese tiempo, la cantora y docente Nadia Larcher se fue haciendo un lugar dentro la canción y la música argentina, en el linaje de Teresa Parodi, Liliana Herrero y, más allá, de Mercedes Sosa. Sin un plan que la tenga como solista –no le interesa y discute esa figura–, cercana a Spinetta, el jazz, lo experimental, piensa en proyectos colectivos como Don Olimpio y dos de las propuestas más resonantes, originales y un poco secretas del año: el dúo Seraarrebol y el abordaje y la investigación grupal con Proyecto PATO alrededor del compositor catamarqueño Luis Gentilini.

Por Juan Ignacio Babino

La orquesta en el hombre

Sus primeros trabajos pagos en la música fueron acompañando una banda popular en el barrio de La Boca y algunas temporadas en boliches del sur del país. Aunque podría decirse, en realidad, que su camino empezó antes, con su madre amante de la música clásica y su padre cantor. Autodefinido como un punk neo-romántico de los ochenta, se vuelve loco con Mozart y es uno de los arregladores más importantes del país: fue, por ejemplo, el encargado de dirigir la Filarmónica de Londres, en Abbey Road, para Gustavo Cerati. Productor, multi instrumentista, exquisito arreglador, autodidacta, Alejandro Terán da cuenta en esta entrevista de su voracidad y avidez musical, de cómo lo inspiran las películas argentinas antiguas y de la experiencia de tocar con Charly García.

Por Juan Ignacio Babino

A su tiempo

Hija de padres actores, editora, corista requerida, fina cantante, finalmente tomó el envión que le faltaba para editar un tardío debut como solista, donde no sólo se rodeó de amigos, sino que los cantó: allí pasan versiones de Fandermole, Abonizio, Carnota, Spinetta. Y tuvo como ladero al exquisito Claudio Cardone. Un rosario es un songbook personal y caprichoso donde Gaby Comte rinde homenaje a todos estos años de gente.

Por Juan Ignacio Babino

SIGA EL BAILE

Fue uno de los fundadores de la Orquesta Típica Fernández Fierro cuando aún era conocida como La Branca. El arreglador, compositor y director de orquesta Julián Peralta no se cansa de pensar y hacer alrededor del tango. Y eso, por ejemplo, es lo que lo llevó a grabar el cuarto disco de su orquesta Astillero: Quilombo, un recorrido sensual y rabioso a la vez, en clave de tango alrededor de la murga porteña que despunta como uno de los discos del año. En esta entrevista Peralta recuerda sus inicios duros y autogestivos, habla de Pugliese y presenta algunas de sus nuevísimas canciones.

Por Juan Ignacio Babino

Deja que la noche venga

Seis años después de su debut a dúo con Eva Sola, la salteña Nadia Szachniuk acaba de editar Luna atrás, dedicado a nanas y canciones de cuna. Iniciada en el canto coral pero enamorada de la música de la bohemia salteña, Szachniuk entrega un disco de rara belleza, donde retoma autores y compositores tan variados entre sí como el Cuchi Leguizamón, Edu Lobo, Debussy, Sting o Robert Wyatt

Por Juan Ignacio Babino

Birome y servilleta

Tan distintos y tan iguales a la vez, ambos tienen una obra profusa y variada, que ya los había encontrado trabajando juntos, pero nunca a cuatro manos, como ahora. Teatro, radio, música popular, música culta, rock, humor, ironía y, por supuesto, Montevideo: todo eso –y algunas cosas más– hay en las cabezas delirantes del a estas alturas clásico rioplatense Leo Maslíah y Riki Musso, fundador y ex miembro de El Cuarteto de Nos, ahora solista. Antes de presentar un espectáculo como dúo en Buenos Aires, ambos recuerdan en esta entrevista sus comienzos a fines de los ochenta en su ciudad, tratan de definir su lugar dentro de la tradición musical uruguaya, y también confiesan, inventan, y callan algunas cosas.

Por Juan Ignacio Babino

LÍNEA SUR

Con un imaginario que apunta a lo propio de la región austral, Páramo conforma un universo musical distintivo que acaba de quedar definido en su tercer y reciente disco, La nación de las manzanas, nacido en una casa sin luz ni calefacción frente al mar de Las Grutas, en pleno invierno.

Por Juan Ignacio Babino
Green Day y su American Idiot dedicado a la Norteamérica de Bush

La canción es la misma

De Billie Holiday y Bob Dylan a The Clash, de James Brown y Nina Simone a Radiohead, de Víctor Jara y Stevie Wonder y Lennon a U2 son algunos de los recorridos posibles de la llamada canción de protesta, un cruce entre lo musical, lo popular, la denuncia y la intervención política. Caminos recorridos por el crítico y periodista británico Dorian Lynskey en el intenso y exhaustivo libro 33 revoluciones por minuto: Historia de la canción protesta (Malpaso) que por estos días se distribuye en la Argentina, una historia no sólo de los grandes hitos de la música popular del siglo XX sino también de los principales acontecimientos históricos contemporáneos. Radar presenta el formidable trabajo de Lynskey y anticipa el capítulo de 33 revoluciones por minuto que recorre el encuentro cercano entre la música negra más radical de los 70 y el sueño de revolución.

Por Juan Ignacio Babino