Omitir para ir al contenido principal

Laura Rosso

Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Tiene un posgrado en Industrias Culturales. Escribe en Radar y Las12.

DESPUES DEL ESTALLIDO

“Pensamos la vida haciendo socorrismo”, “Hacemos política cuando acompañamos, cuando escuchamos y cuando nos sentamos en una plaza a hablar de aborto”, “Estamos renovando la simbología con la que pretendemos interpelar cada contexto”, así y de mil maneras más circulaba la palabra para hablar de aborto en la última Plenaria Plurinacional de Socorristas en Red. Fueron tres días de intenso trabajo en los cuales doscientas cincuenta socorristas de nuestro país y también compañeras acompañantes de abortos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron para fortalecer sus políticas y pensar en torno a los sentidos y significados que adquieren sus acuerdos.

Por Laura Rosso

“Prohibir el aborto es penalizar la sexualidad libre”

En un encuentro en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Butler respondió a preguntas que atraviesan el movimiento feminista, antes de una conversación pública con integrantes de Ni Una Menos.

Por Marta Dillon
Judith Butler nació en 1956 en Cleveland.

"La prohibición del aborto es una penalización a la sexualidad libre"

“El tema del aborto es clave porque plantea la pregunta quién tiene el poder sobre los cuerpos”, afirmó la filósofa norteamericana post estructuralista Judith Butler, en un encuentro con periodista

Por Marta Dillon
NTC, Roma, Aby y Sofía llevaron su militancia feminista al rap

Disparen rimas

Cuando se enfrentan en batallas una a uno todavía sienten el temblor de estar pisando un terreno recién ganado, del que aún las pueden expulsar: que vayan a lavar los platos, que no mezclen política con el rap y que dejen el pañuelo verde en la mochila. Pero “tirar acotes” –versos– es para ellas felicidad en estado puro. Y humillar a los que creen que no pueden, un aliento para el largo camino.

Por Laura Rosso

Al clóset nunca más

La Revuelta es la colectiva que impulsó y dio origen a la Red de Socorristas que hoy están articuladas en todo el país para asistir y acompañar los abortos con pastillas. Nadia Mamaní forma parte de esa trama amorosa y feminista disponible para todas, que empezó en Neuquén en 2001 y estalló de voluntarias después del 8A. La multiplicación y réplica de una red que cuenta con más de cuarenta colectivas nacionales. Una experiencia que cambia la vida de quienes deciden abortar, porque les aporta contención, cuidado y calor en un momento que no tiene por qué ser sangriento y dramático.

Por Laura Rosso

Bordar el grito

MUESTRAS | Pañuelos llenos de frases, relatos y palabras bordadas se agitan en la acción “Dora Morgen”, de la artista plástica Analía Gaguín, lista para el próximo #8M.

Por Laura Rosso

Piedra libre para todas

ARTE | La artista plástica Fátima Pecci Carou y la politóloga Florencia Greco pensaron juntas este proyecto artístico que llamaron Las otras en los pliegues de la historia, una obra con estética animé que, a la manera de un ensayo pictórico y político, plasma diversos aspectos de la historia argentina y latinoamericana desde una perspectiva feminista y descolonial, ubicando a las mujeres en el lugar de sujetas históricas, invisibilizado y negado por la historia dominante.

Por Laura Rosso

Arriba las gomas

AUTONOMIAS | Su enunciación parece encerrarlo todo: el derecho al disfrute, la libertad de la piel, la tiranía del sexismo, los mandatos heteropatriarcales al borde de la tortura, la decisión de sentir y disponer del propio cuerpo a como dé lugar. Esa geografía política llamada tetas, hacedoras de historia en quemas sublimes de corpiños, en tetazos públicos por el derecho a la libertad, impulsoras a decidir si tenerlas o no, y en todo caso cómo, cuándo y con quién andar en cuero. Sin esclavismos machistas ni abusos sexistas, contrahegemónicas, feministas, migrantes, negras, laburantes, conurbanas, activistas, estudiantes, en todas sus formas descosificables y dándole pelea a la policía de los cuerpos en su desnudez soberana.

Por Laura Rosso

Mostrar las garras

“Guerreras: historias de resiliencia” nació hace siete años cuando la fotógrafa Eleonora Ghioldi puso en común sus propias experiencias de violencia sexual con un grupo de amigas. Así se fue armando una red de retratadas, que narraron sus historias con ella y se prestaron a convertirse en la imagen de la resistencia.

Por Laura Rosso

Armadas

PODER | En una institución masculinizada y verticalista como la Policía Bonaerense, algunas, pocas, mujeres llegan a ocupar puestos de mando. ¿Cómo repercuten estas presencias que también tienen que negociar la subordinación de base por su género en el tratamiento de la violencia machista cuando las denuncias llegan a las comisarías? La politóloga Andrea Daverio investigó para su tesis doctoral las experiencias de aquellas que ocuparon cargos jerárquicos en esa fuerza.

Por Laura Rosso