Omitir para ir al contenido principal

Laura Rosso

Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Tiene un posgrado en Industrias Culturales. Escribe en Radar y Las12.

Dibujos encontrados

MUESTRAS | El mundo Sipe, artista ilustrador de Las12, se despliega en su primera exposición con los trabajos expresivos de su pluma.

Por Laura Rosso

Todo pelo es político

RESISTENCIAS | Durante mucho tiempo el pelo enrulado ha sido un estigma para muchas mujeres, algo que había que sacar de la faz del cuero cabelludo como fuere, eliminarlo desde la raíz bajo un único objetivo: ser como las demás. Y las demás eran lacias. Hoy, en plena marea feminista, movilizaciones y cuerpos que se organizan en todo el territorio latinoamericano –donde los feminismos se cruzan, debaten y se enriquecen para tejer tramas nuevas–, se habla de que los rulos renacen y se resignifican como si ensalzaran también aquella resistencia que a lo largo de la historia dieron las mujeres negras a través de sus cabelleras afro, rebeldes y ensortijadas. La liberación involucra el pelo indomable y en constante movimiento: ahora es un tema de agenda y lleva consigo la lucha contra el racismo y la misoginia. Mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el continente se organizan para reflotar el orgullo de sus raíces africanas e indígenas dando de patadas a la belleza hegemónica y visibilizando sus melenas al viento para empoderar a otras.

Por Laura Rosso

El fuego no se apaga

#Será ley, un nuevo libro de Editorial Chirimbote, con ilustraciones y textos de Ro Ferrer, tomó forma después del 8 de agosto, cuando el Senado hacía oídos sordos a lo que afuera pedían, cantaban y bailaban dos millones de personas. Glitter, canciones, hashtags, humor ácido y palabras precisas para recorrer las luchas que van desde la legalización del aborto y la ESI hasta la separación de Iglesia y Estado. Hasta que sea ley. El fuego no se apaga

Por Laura Rosso

El género del retrato

Cuando iba a la escuela secundaria en Comodoro Rivadavia, Laura Ortego fotografiaba a sus compañeras a la salida del colegio. Les hacía retratos.

Por Laura Rosso

Pública y privada

Intimx, el proyecto curado por Trinidad Metz Brea, Macarena Zimmermann y Julieta Gómez Blum pone en crisis la construcción del concepto de intimidad y, mediante testimonios en video, textos, performances y activaciones tensiona la intimidad desde una mirada no binaria, alejada de la idea de relato totalizante y abierta a la posibilidad de pensar más alternativas.

Por Laura Rosso

Contra viento y marea

Todes, el programa de género de la Universidad Nacional de La Plata que desnaturaliza supuestos machistas, va por su cuarta emisión pese a los hostigamientos misóginos.

Por Laura Rosso

Unidad básica de lectura

“Las bibliotecas también son infusiones para beber mundos alternos y que el viento nos amontone”, invitan desde La Chicharra, biblioteca popular de La Plata, un espacio que propone una pedagogía at

Por Laura Rosso

Pajarita

“Cocoliche” invita a zambullirse entre objetos, libros, juguetes, fetiches y bocetos; fragmentos de procesos creativos que inventan un idioma nuevo

Por Laura Rosso

Nuestro enojo não tem fim

Negra, favelada y lesbiana, Marielle Franco fue asesinada hace seis meses y poco avanza la investigación de su crimen político. Lo que es seguro es que su denuncia permanente de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra lxs más vulnerables incomodaba y mucho, en un contexto general de fortalecimiento de la ultraderecha en toda Latinoamérica y muy insistentemente en Brasil, de la mano del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro. Por eso habrá un acto este sábado en el Obelisco y también por eso Mónica Benicio estuvo en nuestro país, armando redes de sororidad y pedido de justicia. De toda esa conjunción de fuerzas habla en esta nota.

Por Laura Rosso

Encendidas de deseo

Un beso descubre la libertad de que dos mujeres indígenas se besen en la calle. Y habla del deseo de una mujer por otra mujer. Para ellas sigue siendo un tabú, dice Ivanna Terrazas, performer boliviana convocada por la artista visual Adriana Bravo para la obra Beso de chola, donde se vistieron de cholas, alquilaron las polleras, las trenzas, el traje de fiesta, los sombreros, caminaron por La Paz y se besaron frente al Palacio de Gobierno con la policía de fondo.

Por Laura Rosso