Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

La crueldad como revancha

El femicidio de Irma Ferreyra en Misiones vuelve a espantar por la saña y el sufrimiento perpetrado a través del empalamiento. Mientras expertas en violencia detectan un crecimiento de la crueldad en la violencia machista, la venganza frente al avance de las mujeres solo da lugar a mayores reclamos de políticas públicas. El colectivo Ni Una Menos convoca a ponerse una cinta negra en la muñeca y a colgarla en arbolitos de Navidad y balcones como símbolo de solidaridad feminista frente a las mujeres que padecen maltratos y que, en medio de las fiestas, suelen quedarse más solas que nunca.

Por Luciana Peker

Tomala vos damela a mí

La obligación de consumo, gasto y estrés de las fiestas puede esquivarse con una alternativa de economía solidaria y con perspectiva de género que dé lugar a redes de mujeres emprendedoras, autónomas y libres de acoso y violencia. La apuesta es a motorizar la independencia y el trabajo feminista y volver a elegir regalos no sólo por el objeto, sino también por la cadena de producción de resistencias colectivas y creativas.

Por Luciana Peker

El machismo es puro mito

En el libro Mitomanías de los sexos, Eleonor Faur y Alejandro Grimson analizan y destierran los mitos machistas y clásicos sobre el amor, el sexo, la pareja y la familia. Pero también indagan sobre nuevos mandatos en épocas de posporno y Ni Una Menos y reflexionan sobre el deseo puesto en jaque y en necesidad de reinversión en tiempos de una revolución que transformó a las mujeres, pero que todavía genera reacciones, mantiene privilegios y antiguos dogmas. La apuesta, finalmente, es por un placer reinventado.

Por Luciana Peker

Boquitas congeladas

Las cuotas alimentarias fijadas por ley para hijos e hijas de progenitores separados no pueden actualizarse ni indexarse salvo mediante eternas demandas judiciales. Es que la Ley de Convertibilidad todavía las ampara y son muchos los que se aprovechan para seguir pasando monedas sin que se haga visible esta violencia económica. Un proyecto de ley para modificar esto espera su turno para sesiones extraordinarias, igual que la paridad.

Por Luciana Peker

El bache imperdonable

Este año faltaron preservativos y anticonceptivos. Desde el Gobierno acusan a la gestión kirchneristas de no haber realizado compras el año pasado y, desde la oposición, al macrismo de retroceder en salud sexual y hacer recortes en la compra de insumos. El Ministerio de Salud tuvo cambios internos que ponen en alerta al movimiento de mujeres. Y se anuncia la llegada de látex y pastillas para pasar las fiestas. El bono de fin de año también viene con sexo seguro. Pero no con estabilidad en los derechos sexuales. 

Por Luciana Peker
 Paola Andrea Salgado Piedrahita y Joice Barbosa

Una forma de guerra

El conflicto armado en Colombia tomó al cuerpo de las mujeres como territorio de disputa. La violencia sexual fue sistemática y generalizada y las violaciones utilizadas como una forma de debilitar al adversario. También el desplazamiento, la trata, la prostitución forzada, la esclavitud doméstica contra mujeres, trans, lesbianas y gays fueron consecuencia de las acciones militares y paramilitares y de la guerrilla. El Proceso de Paz tuvo un revés el 2 de octubre cuando perdió el plebiscito y ahora intenta seguir vivo, aunque con mayor poder de los sectores conservadores. Las feministas colombianas Paola Andrea Salgado Piedrahita y Joice Barbosa explican la importancia de defender la paz desde la perspectiva de género.

Por Luciana Peker

Oh my god!

Martín Rechimuzzi

Por Luciana Peker

Todos los fuegos

Durante más de cinco décadas compartió sus recetas desde la pantalla chica, en programas que la llevaron a la fama como “Utilísima” y “Buenas tardes, mucho gusto”. Oriunda de Galicia pero criada en Buenos Aires, comenzó su carrera en 1963, casi por azar, luego de enviarle una carta a Blanca Cotta para participar en su programa. Aquí una entrevista publicada en Las 12, el 20 de septiembre de 2013, cuando Choly tenía 85 años.

Por Luciana Peker