Omitir para ir al contenido principal

Luciano Monteagudo

Periodista y crítico de cine. Es asesor de la sección oficial y el Forum del Cine Joven de la Berlinale.

Tom Cruise y el equipo de "Top Gun: Maverick" deslumbrados por la recepción aérea de Cannes. 

Festival de Cannes 2022: Tom Cruise al comando

Mientras la estrella de Hollywood acaparaba toda la atención, el veterano maestro italiano Marco Bellocchio deslumbraba con una miniserie sobre el secuestro y asesinato del dirigente político Aldo Moro. 

Luciano Monteagudo
Alexander Skarsgard como el burtal Amleth. 

"El hombre del norte": la venganza será terrible 

Las dos primeras películas de Eggers, "La bruja" y "El faro", eran una mejor que la otra. Pero con esta saga vikinga quedó ahogado por el presupuesto.

Luciano Monteagudo
"Viens je t'emmène" (Vení que te llevo), del francés Alain Guiraudie. 

Bafici 2022: un puñado de sugerencias

La lista no incluye títulos de cineastas consagrados (Nanni Moretti, Claire Denis, Marco Bellocchio, Hong Sang-soo, reunidos en la sección Trayectorias) ni de las competencias Internacional y Argentina, que tendrán su cobertura diaria en Página/12. A cambio, incorpora largometrajes de directores que merecen ser descubiertos por el gran público.

Luciano Monteagudo
Anne Wiazemsky en "Al azar Baltasar" (1966), una de las cumbres de Bresson.

Robert Bresson: el regreso de un maestro

“Hay pocos genios en la historia del cine. Bresson, Mizoguchi, Buñuel…”, señaló  Andrei Tarkovski. Para el gran director ruso, Bresson era "probablemente el único cineasta que consiguió una correspondencia plena entre su práctica artística y la concepción formulada con anterioridad de modo teórico".

Luciano Monteagudo
La directora catalana Carla Simón acaricia el Oso de Oro que ganó por "Alcarràs"

Berlinale 2022: triunfo del cine español

Nunca antes una directora española había ganado uno de los grandes festivales del circuito internacional. Y hacía 39 años –cuando en Berlin 1983 ganó "La colmena", de Mario Camus— que una película española no se llevaba el premio mayor. 

Luciano Monteagudo
Vincent Lindon y Juliette Binoche en "Con amor y ensañamiento", de Claire Denis

Berlinale 2022: la política de los autores

El festival propone las nuevas películas de estos tres directores siempre fieles a sí mismos y capaces de desafiar constantemente las convenciones y los lugares comunes del cine. 

Luciano Monteagudo
El coro de hombres que convoca el film de Ruth Beckerman para la lectura de la novela. 

Berlinale 2022: memorias de una prostituta vienesa

La directora austríaca presentó su nuevo documental, inspirado en una novela pornográfica editada de forma anónima en 1906, pero atribuida a Felix Salten, el autor de la novela "Bambi".

Luciano Monteagudo
Denis Ménochet como Fassbinder en "Peter von Kant", de François Ozon.

La Berlinale 2022 bajo el hechizo de Fassbinder y Godard

El festival alemán comenzó con problemas técnicos y la amenaza constante de la variante Omicron, pero cinematográficamente bajo la buena estrella de estos dos inmensos cineastas.

Luciano Monteagudo
Los personajes de Mouret no se relacionan a través de la cultura, sino a través de sus sentimientos. 

"Las cosas que decimos, las cosas que hacemos": fragmentos de un discurso amoroso 

Lo que importa en el film de Mouret, como señala su propio título, es la lucha entre lo que se dice y lo que se hace, entre la organización y el azar, entre la imagen y la palabra, entre el amor y el deseo, que por supuesto no siempre es lo mismo.

Luciano Monteagudo
Cooper Hoffman y Alana Heim, debutantes ambos, corriendo siempre a la par. 

"Licorice Pizza", de Paul Thomas Anderson: la felicidad a los 15 años 

La nueva película del realizador de "Petróleo sangriento" se disfruta como ninguna otra de su filmografía, tiene en sí una felicidad que parece de otro director. Y a la vez ningún otro podría haberla hecho.

Luciano Monteagudo