Omitir para ir al contenido principal

María Moreno

Periodista, crítica cultural y escritora.

Estrella fugaz

En tres años fulgurantes, entre 1991 y 1994, año en que murió a causa del sida, Omar Schiliro se convirtió en uno de los artistas emblemáticos de los 90, con una obra hecha de objetos decorativos, celebratorios de lo sencillo, lo popular y lo doméstico, al borde del anti arte. Pero nunca había sido objeto de una retrospectiva de su obra. Ahora, en la sala de exhibiciones temporarias de la Colección Fortabat, se inauguró la muestra Ahora voy a brillar, con un enorme esfuerzo de restauración y rescate de piezas de plástico y vidrio, llevada a cabo por Cristina Schiavi y Paola Vega, con la ineludible participación de Jorge Gumier Maier, quien había acompañado el nacimiento y desarrollo meteórico de Schiliro. Aquí se publica una entrevista que quedó guardada en unos viejos casetes por más de veinte años que le realizó María Moreno en los primeros noventa, y una mirada sobre esta retrospectiva llena de luz, color y movimiento.

Por María Moreno
Naty Menstrual y Mario Bellatín

El álbum Freire

Se inaugura Amor y Amistad, de Sebastián Freire. Una galería con los perfiles más queer de celebridades, mostras, pioneras, modelos de inconducta, estrellas del polvo, entre otrxs forajidxs de Eros que se han paseado frente a su lente y, entre estas páginas, a lo largo de la última década.

Por María Moreno

La marea feminista

Juntas y en marea con millones de razones para autobautizarse feministas –una razón por cada una de las que paran marchando– la autoadscripción como un voto de fusión compañero para un futuro de ju

Por María Moreno

Macriland

Nunca se lo vio tan aplomado ni desenvuelto. A lo mejor Durán Barba le prohibió ir más allá de un par de semi sonrisas en su búsqueda de empatía.

Por María Moreno
Eduardo Dellagiovanna.

La guerra del cerdo

Hace exactamente un año, Eduardo Dellagiovanna, argentino de 65 años, ex militante político exiliado hace muchos años, se suicidaba en su casa de Brescia, Italia. En los últimos años había sufrido los rigores y sucesivos ajustes y recortes del estado de bienestar sobre jubilaciones y pensiones y una ola creciente de desocupación. Antes de pegarse un tiro escribió una carta que conmocionó a la sociedad y en la que explicaba los motivos y el contexto de su decisión. Aquí se transcribe este extraordinario testimonio que María Moreno analiza en comparación con el Yo acuso de Emile Zola y la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, al calor de la cruzada del FMI contra la longevidad y de la reforma previsional aprobada en la Argentina el último 19 de diciembre.

Por María Moreno
Ernesto Camilli con su nieto Juan Ignacio.

Un sol para los chicos

“¿La militancia gay? A veces no me gusta la ortodoxia con que tratan las cosas. La solemnidad. La cosa tiene que ser más juguetona, porque para solemnes tenemos al Papa y a Máxima.

Por María Moreno

Modo Camilli

Murió Ernesto Camilli, poeta libertario, pedagogo genial y deslenguado. Autor del best seller para niños El sol albañil, de un método para redactar que inicia en las infinitas posibilidades de la lengua castellana, y también protagonista de historias homoeróticas como las que contó en Tachero de mi vida. Aquí una despedida y su última entrevista, una conversación con María Moreno publicada en este suplemento en junio de 2013.

Por María Moreno

Con el libro en la mano

Entre la biografía y el ensayo, la colección Lectores de Ampersand ofrece testimonios de cómo los escritores tomaron contacto con los libros a lo largo de sus vidas. Sylvia Molloy explica cómo fue asumiendo las diferentes poses de lectora desde los cuentos de hadas leídos por su tía en la más tierna infancia hasta identificarse con las primeras heroínas de Dickens, Jane Austen y las hermanas Brontë. En Citas de lectura Molloy traza un hilo conductor en el que leer, citar y traducir encuentran una feliz continuidad.

Por María Moreno

Juguetes para no tocar

ARTE Crítica cultural y escritora, Beatriz (Beba) Eguía contribuyó con una suerte de dandismo heredado de su padre a que sus saberes permanecieran en segundo plano para ocuparse de difundir los de los otros. Ahora, inaugura “Pajerías”, una serie de esculturas curadas por Fernanda Laguna, que realizó hace cinco años y que permanecieron ocultas mientras cuidaba de su marido, Ricardo Piglia, hasta su muerte a principios de este año. María Moreno escribe sobre ella y sus criaturas y traza un retrato inconcluso y a mano alzada de esos objetos de erotismo dulce y siniestro.

Por María Moreno

Política y contabilidad

Durante un acto de homenaje a los cinco rosarinos que murieron durante un atentado en Manhatan, mientras festejaban los 30 años de graduación en el Instituto Superior Politécnico de Rosario, el pre

Por María Moreno