Omitir para ir al contenido principal

María Moreno

Periodista, crítica cultural y escritora.

Aprendí a Hacer

Era abril de 1998, una crisis demoledora ya daba sus zarpazos en el país pero PáginaI12 empezaba a salir los lunes –antes los hacía de martes a domingo– e incorporaba una novedad: este suplemento. Su primera portada llevaba la firma de la exquisita María Moreno, como este texto, que la revisita.

Por María Moreno

Al maestro con cariño

En La lectura: una vida… (Ampersand), Daniel Link enhebra las etapas del lector con las del niño que aprende, el maestro que inicia, el profesor que transmite, todas figuras de una experiencia múltiple en la que primero se descubren los libros y luego se los dará a leer y se los pondrá a circular. El texto que aquí se reproduce fue escrito especialmente por María Moreno para la presentación de La lectura: una vida… en la reciente Feria del Libro.

Por María Moreno

El largo adiós

Su relación con el teatro, después de estudiar unos años de derecho y filosofía, arrancó en los años 60, cuando en pleno auge del método Stanislavski y el estilo naturalista de actuación, propició una postura experimental y rupturista basada en la improvisación. Desde entonces Alberto Ure ocuparía un lugar central en la escena teatral como director y maestro de actores, desde las revulsivas puestas de Esperando al señor Sloane de Joe Orton o Hedda Gabler de Ibsen a Telarañas de Eduardo Pavlovsky, Puesta en claro de Griselda Gambaro o Los invertidos, también polémica adaptación del clásico de González Castillo. En 1998 sufrió un ACV que lo alejó de los escenarios y el trabajo. La semana pasada murió a los 77 años. A pesar de los casi veinte años que transcurrieron desde su enfermedad hasta su muerte, Ure dejó una enorme marca en el teatro argentino, convirtiéndose en un mito entre actores, dramaturgos y directores con su impronta de talento genial y rigor irrepetible.

Por María Moreno

Ahora sí

Socióloga, militante política, escritora, María Pía López es una de las “mayores cabezas” –según el decir de su entrevistadora– de este tiempo. En Yo ya no. Horacio González: el don de la amistad, su último libro, da cuenta de la relación intelectual y afectiva con su maestro. Es un texto que nació en una época de duelos, la misma en la que la autora se quitó de encima la melancolía para hacer un pasaje sin vuelta al feminismo.

Por María Moreno
La revista Sodoma, publicada por el GAG (Grupo de Acción Gay), tuvo sólo dos números. El primero, con tapa de Jorge Gumier Maier, del otoño de 1984, y el segundo, con tapa de Marcelo Pombo, del otoño de 1985.

El pasado está presente

Al grito de Sexo y Revolución se abrió el año pasado un archivo (en el marco del CeDinCi) dedicado especialmente a proteger de la humedad, el olvido y la destrucción las voces de las sexualidades disidentes a la luz o a la sombra del pensamiento de izquierda. Para quien quiera “entender”, aquí circulan y se cruzan documentos contradictorios e iluminadores. Revistas a pulmón, papeles indeseables, estudios feministas, de militancia lesbiana, que dan cuenta de entramados políticos y sexuales que llegan hasta hoy.

Por María Moreno

¡Hombres!

En el final de Las palmeras salvajes de William Faulkner hay una frase citada hasta el aburrimiento por varias generaciones de machos y solo comparable en aplausos  a “El futbol: esa mujer” de

Por María Moreno

Conventillear

El estilo alcanza hasta a los victimarios.

Por María Moreno
¡Justicia por Diana Sacayán! es uno de los reclamos del Gritazo

Políticas del nombre

La relación entre el nombre elegido, el amado, el nombre legado al nacer, el nombre de guerra es un punto donde se cruzan tensiones políticas, biografías personales y solidaridades. El nombre también es un grito sostenido como resistencia, un territorio simbólico que (re) construye identidades y lazos.

Por María Moreno