Omitir para ir al contenido principal

María Pia López

Socióloga, ensayista, investigadora y docente.

Un día luminoso de octubre

¡Qué temblor ese 30 de octubre! Veo documentales: se usa la palabra euforia, como en estos días nos repetimos unes a otres: alivio.

Por María Pia López
La ultraderecha eligió a los transfeminisimos como enemigxs declaradxs.

La ultraderecha elige bien sus enemigos

Construir sentido común puede ser una tarea ardua pero los feminismos y transfeminismos han dado prueba de que es posible hacer terreno compartido de lo que en otro momento parecían imaginarios de minorías. Que las amas de casa sean consideradas trabajadoras -y por eso accedan a la jubilación- es un buen ejemplo entre muchos. Contra ese sentido común construido en las calles y conversaciones múltiples pretende avanzar la ultraderecha con su discurso odiante. Queda seguir profundizando en la tarea de repeler la crueldad, su razón odiante y violenta.

Por María Pia López

"En poblado y en banda. Revancha a la justicia", editado por Tinta revuelta, el colectivo editorial de Yo no fui.

YoNoFui es un colectivo transfeminista, popular y anticarcelario, un espacio de formación política en artes y oficios que además de problematizar el rol de las cárceles y los punitivismos, crean publicaciones como ésta, para plantear algunas de estas preguntas: ¿Qué es la justicia? ¿Podremos terminar con la policialización de nuestras vidas? ¿Cómo imaginar otros modos de convivir y de resolver conflictos? ¿Por qué hablamos de justicia y no de justicias? ¿Qué otras justicias podemos inventar?

Por María Pia López
Cristina Fernández de Kirchner, una semana antes del atentado del que se cumple un año.

La bala que no le pegó a Cristina se incrustó en el pueblo

La debilidad de la investigación judicial después del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner sumada a la fragil voluntad política que debió impulsarla son antesala del crecimiento de la ultraderecha de la devaluación de la democracia. Ese atentado todavía impune aparece como amenaza mucho más allá de CFK y se completa con los discursos negacionistas del Terrorismo de Estado.

Por María Pia López
Frente al estupor de un voto mayoritario a un candidato que ofrece ilusiones ultraderechistas, urgen las conversaciones políticas amplias.

¿Es el pasado que vuelve o lo nuevo que habla?

El lema feminista "mi cuerpo, mi decisión" convertido en razón para vender órganos, el canto en vacío del que se vayan todos sonando en el bunker de LLA; el mito del dólar circulante, libre, como moneda de pago del trabajo cotidiano, incluso el informal y la necesidad de encontrar lo común también con quienes votaron desde la furia y el enojo contra el Estado sin advertir que ese voto puede volverse en contra. Son tres aproximaciones para leer en conjunto el resultado del domingo pasado, también para salir del estupor y seguir insistiendo en detener el avance de la ultraderecha.

Por María Pia López

Volver a creer

El tiempo: experiencia esquiva, a veces tembladeral, otras pausado andar. Las conmemoraciones son el recordatorio a veces brusco de eso transcurrido. Digo: 20 años de un acontecer que recuerdo.

Por María Pia López

¡Compro!

¡Compro heladera, lavarropa, cocina, señora, compro todo usado! ¡Compro! La camionetita un poco destartalada, la bocina sobre el techo, megáfono andante. Una musiquita. Compro, compro.

Por María Pia López
Escena de "Canción sobre canción"

Tratando de entender un poco

Canción sobre canción es un tema de Fito Páez, un disco de Liliana Herrero, y ahora un documental sobre la composición de ese disco, pero más aún se trata del registro de una conversación a

Por María Pia López

La herencia judicial del proceso

Multitudes se conmueven ante la muy eficaz 1985: un opaco fiscal deviene héroe de la nación. Se atreve a juzgar a las juntas responsables del terrorismo de Estado.

Por María Pia López
Los últimos mensajes transmitidos por Eva Duarte de Perón.

El fuego de Eva se enciende cada vez

Ella, la desposeída que había alcanzado el poder. Ella, la innombrada, pero también la que incendió el corazón de un pueblo que la reinventa y la busca para iluminar los procesos actuales con el rumor de los ríos subterráneos que atraviesan la historia. ¿Cuánto del perverso destino de su cuerpo puede leerse en los cuerpos desaparecidos que vendrían? Cuánto de su amor y su odio, por el pueblo y por quienes -como ahora- lo enfrentan, juega hoy en la resistencia de quienes no desisten de seguir inventando futuros para todes.

Por María Pia López