PLáSTICA › 14ª FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO

arteBA: para ver y recorrer

Hoy y mañana son los últimos días para recorrer la mejor edición de arteBA. La feria de arte contemporáneo está logrando una afluencia masiva de público y buenas ventas.

 Por Fabián Lebenglik

Si alguna vez, luego de varias horas de visita, las ferias –de arte, de libros– provocaron cierto agobio debido al efecto de sobredosis que causa sumergirse y recorrer durante mucho tiempo un lugar cerrado para ver aquello que nos interesa, la nueva edición de la Feria arteBA puede resultar un antídoto contra esa sensación, porque resulta placentera y a la vez muy variada. La claridad de los espacios de exhibición, la selección afinada de los artistas y las obras que presenta cada galería y cada espacio institucional, la amplitud de circulación de los pasillos, la muy buena organización, la calidad del programa del auditorio, la audacia de la segunda edición del Premio arteBA Petrobras; la sección de los espacios emergentes que ahora se llama “Barrio joven”. Todo esto transforma la 14ª edición en la mejor feria realizada hasta el momento, porque logró los más altos estándares en su género, como cualquier buena feria del mundo. Los puntos de partida ahora son todos aceptables y de ahí para arriba. En la nueva edición, todos los espacios muestran de la mejor manera el conjunto de obras elegidas para la feria. A estos aciertos se suma la cantidad de ventas y la masividad de la respuesta del público, que se cuenta por decenas de miles.
Esto se debe en parte al nuevo presidente de la fundación organizadora, Mauro Herlitzka, un profundo conocedor del panorama artístico y de las ferias e instituciones internacionales dedicadas al arte contemporáneo. Herlitzka es empresario y coleccionista de arte moderno y contemporáneo, presidente fundador de la Fundación Espigas, vicepresidente segundo de las Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, presidente de Fiaar (Fondo para la Investigación del Arte Argentino). Es miembro del International Council del MOMA de Nueva York y miembro del Council de la Frick Collection de Nueva York. Es asiduo invitado y participante de distintas actividades que se generan en ferias internacionales y de grandes muestras como las bienales de San Pablo y Venecia. Gracias a su orientación arteBA, logró convocar a importantes coleccionistas internacionales que llegaron a la feria de Buenos Aires para visitarla y adquirir obras para las distintas colecciones privadas y públicas que representan.
En cada recorrida, casi todos los galeristas consultados se mostraron entusiasmados con las ventas, lo que en varios casos obligó a producir recambios en las obras exhibidas. Así, cada día, la feria ha venido ofreciendo distintas obras en los mismos espacios.
Si hasta el año pasado el dominio de la pintura y el dibujo era notorio, ahora creció la cantidad de fotografías, objetos, instalaciones y videos.
En la segunda edición del Premio arteBA-Petrobras, la obra ganadora del primer premio adquisición fue la instalación performática Torre, de Axel Straschnoy, quien recibió $20.000. El segundo premio (de $5000; no adquisición) fue para la video instalación 15 segundos del colectivo San Jorge y el Dragón, integrado por los artistas tucumanos Natalia Lipovetzky y Jorge Gutiérrez. Completan la selección las obras de Laura del Barco (Córdoba), Espacios Complejos I, instalación; Leopoldo Estol (Buenos Aires), Enfante, instalación; Mauro Giaconi (Buenos Aires), Construcción de un dibujo en obra, instalación-dibujo; Laura Glusman (Rosario), Proyecto silbido, video-instalación; Oligatega Numeric (Buenos Aires), Tren Fantasma, objeto-video y de Jorge Miño (Buenos Aires), Carnaval, serie fotográfica.
El Barrio Joven, auspiciado por Banco Galicia, consiste en un espacio cedido por arteBA para 12 espacios emergentes del país seleccionados por concurso: Baltar contemporáneo (Mar del Plata), Belleza y Felicidad (Buenos Aires); Boquitas Pintadas (Buenos Aires); Centro Cultural Casa DaRibeira (Natal, Brasil); Club del Dibujo (Rosario); Espacio Vox (Bahía Blanca); Estudio 13 (Río Negro); Juana de Arco (Buenos Aires); La Baulera (Tucumán); MOTP (Mar del Plata); Sonoridad amarilla-Jinetes azules (Buenos Aires) -.con el colectivo amarillo en cuyo interior se exhibe una veintena de artistas representativos de ese espacio– y Viajo (Buenos Aires). El centro del barrio tiene, por supuesto, una plaza, que en este caso fue realizada por Manuel Ameztoy.
Gracias al programa Macthing Funds arteBA-Zurich, el Museo Castagnino de Rosario adquirió la obra La piedra lunar, de Ernesto Deira, comprado en Agalma. El Malba de Buenos Aires eligió para su colección las obras 0303, de Pablo Siquier adquirida en Ruth Benzacar, y una obra de Marina de Caro. Por su parte, el MAMba compró Sombra Paraíso, de Liliana Porter en Ruth Benzacar. Y el Museo Caraffa de Córdoba se llevará a esa provincia Forme Galbée, obra de Carmelo Arden Quin, adquirida en el stand de Laura Haber.
Como cada año, el Premio Chandon consiste en realizar la primera compra de la feria para ser donada a un museo del país. En esta oportunidad, una obra de Mariano Cornejo (artista residente en Buenos Aires, nacido en Salta) pasará a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
Entre las galerías locales que sobresalen por la selección de artistas, por el montaje o por la relación entre ambas cosas, se cuentan: Daniel Abate, Braga Menéndez, Dabbah-Torrejón, Del Infinito, Daniel Maman, El Borde, Ruth Benzacar, Jorge Mara, Loreto Arenas, Praxis, Principium, Proyecto A, RO Art, Rubbers, Sarah García Uriburu, Suipacha, Sylvia Vesco, Van Eyck, Van Riel, Via Margutta, Palatina, Zavaleta Lab, Principium, 1/1 Caja de Arte, Galería A y Alberto Sendrós.
Entre las extranjeras se destacan las brasileñas Baró Cruz, Thomas Cohn y Nara Roesler, las tres de San Pablo; Penna (Minas Gerais, Belo Horizonte) y el espacio. También las galerías Durban Segnini, de Caracas; KBK, de México y Kreisler, de Madrid.
Entre los espacios institucionales se destacan el proyecto Alto Paraná donde jóvenes artistas misioneros exhiben con el auspicio de la Universidad Nacional de Misiones, arteBA y la empresa Alto Paraná y la muestra que presenta el Museo de Arte Moderno de Bahía (Brasil).
Hoy a las 18, en el auditorio, se presenta la mesa redonda: “Perspectivas de los mercados locales y sus proyecciones internacionales en las ferias y el coleccionismo globalizado”, coordinada por Horacio Dabbah (galería Dabbah-Torrejón), con la participación de David Pérez-Mac Collum (galerista de Guayaquil, Ecuador), Orly Benzacar (galería Ruth Benzacar) y Florencia Braga Menéndez (galería Braga-Menéndez).
La feria se puede visitar hoy y mañana, día de cierre, de 13 a 22, en la Rural. Entrada general: $10; jubilados y estudiantes: $5; niños, gratis.

Compartir: 

Twitter
 

La instalación de Manuel Ameztoy que oficia de plaza en el Barrio joven.
 
PLáSTICA
 indice
  • 14ª FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO
    arteBA: para ver y recorrer
    Por Fabián Lebenglik

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.