EL PAíS › MARIA JULIA DIJO QUE MENEM LE ADVIRTIO DE LOS SOBRES

“Esto va a traer problemas”

María Julia Alsogaray declaró ayer como testigo en la causa en que se investiga a Menem por enriquecimiento ilícito. Contó que hablaron varias veces sobre el tema sobresueldos.

 Por Miguel Jorquera

María Julia Alsogaray dejó en claro que Carlos Menem no desconocía el pago de sobresueldos a ministros y secretarios de Estado durante los diez años de su presidencia. Frente al juez Julio Speroni, la ex polifuncionaria dijo que habló varias veces con Menem de los “sobres”, que definió como “ingreso complementario”, y que en una oportunidad el ex presidente reconoció ante ella que “esto va a traer problemas”. Alsogaray declaró como testigo en la causa en que se investiga el posible enriquecimiento ilícito de Menem –por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador– y volvió a ratificar el pago extra de entre 40 y 100 mil pesos/dólares mensuales a funcionarios menemistas de primera línea, aunque aseguró que ella sólo se quedaba con 8 mil y repartía el resto con sus subordinados. El juez desvinculó a Domingo Cavallo de la causa.
A los investigadores no les sorprendió la declaración de Alsogaray. Esperaban que la ex funcionaria ratificara lo que ventiló públicamente un mes atrás en una carta de lectores al diario La Nación. Y lo hizo. Tampoco los defraudó cuando le preguntaron qué sabía Carlos Menem del pago de sobresueldos a sus ministros y secretarios de Estado.
Ahí, según fuentes judiciales, María Julia dijo que habló varias veces con el ex presidente sobre el tema de los sobresueldos, a los que se refirió como “ingreso complementario”. Una de ellas fue cuando tomó estado público su declaración jurada de bienes, que terminó llevándola a juicio oral, en el que fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. Entonces –de acuerdo con el relato de Alsogaray ante la Justicia–, Menem le habría admitido que “esto va a traer problemas”. Pero Alsogaray no quiso dejar pasar por alto lo que en ese momento ella le habría respondido a Menem y que repitió ante Speroni: “Los problemas lo van a tener los que no lo declararon ante la DGI”.
Para Alsogaray, su declaración jurada ante la DGI justifica plenamente el cobro de sobresueldos, que en principio dijo que eran consignados como “fondos reservados” y luego como “gastos protocolares”. También ratificó que el plus salarial menemista para sus funcionarios tenía una escala jerárquica: 100 mil para los ministros y 40 mil para los secretarios. Pero aclaró que de los 40 mil que recibía su secretaría, ella sólo embolsaba 8 mil, y repartía el resto entre sus funcionarios a cargo.
Alsogaray llegó ayer después de las 10 de la mañana a los tribunales de Comodoro Py, entró con su vehículo a la cochera del edificio, para evitar a la prensa, y estuvo algo más de una hora en el despacho del juez en lo Penal Económico que investiga a Menem en la causa por enriquecimiento ilícito derivado del contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
También, según fuentes judiciales, Alsogaray se mostró “muy tranquila y sólida”. Tenía motivos para mostrar ese estado de ánimo: desde que fue liberada el pasado 11 de mayo, tras casi dos años en la cárcel, sólo volvió a Tribunales como testigo, a pasar que aún debe pasar por varios juicios orales en distintas causas por hechos de corrupción.
El 31 de marzo, en una distendida indagatoria, Menem aseguró ante Speroni que “desconocía” el pago de sobresueldos a sus funcionarios y que “nunca utilicé los fondos reservados para apropiármelos engrosando mi patrimonio personal”. La declaración de ayer de Alsogaray rebatió la primera afirmación de Menem ante el juez, que ahora debe determinar la veracidad de la segunda.
En los próximos días, Speroni citará a ex funcionarios de segunda línea, entre ellos a quienes cumplían tareas en la Secretaría General de la Presidencia, para ver si tenían algún tipo de participación en la ruta de los sobres. Sin embargo, Speroni ya tomó una determinación importante en esta causa: desvinculó a Domingo Cavallo por considerar “cosa juzgada” el supuesto enriquecimiento ilícito del ex ministro de Economía. El ex ministro Cavallo ya había sido sobreseído por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en otra causa en la que se lo investigó por el mismo delito.

Compartir: 

Twitter
 

María Julia volvió ayer a Tribunales, pero no para defenderse sino para declarar como testigo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.