PLáSTICA

POLEMICA POR MUSEO BAHIENSE

Artistas y docentes bahienses *.

El 24 de marzo del año 2001 se realizó una exposición testimonial organizada por la A.P.D.H. local en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. Esta fue la última exposición realizada en el mismo, luego el Museo ha sido cerrado y el espacio ocupado por oficinas municipales. Nadie explicó en ese momento la causa de su cierre, ni qué pasaría con el patrimonio artístico que allí existía, las actividades que allí se desarrollaban, la importancia educativa que cumplía para las jóvenes generaciones, el poder ser considerado espacio de la memoria de los más antiguos de la ciudad, la posibilidad de identidad de los hacedores de las artes visuales bahienses y sus obras, amén de la visita y exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales.
Luego de que el cierre fuera descubierto y la ciudadanía iniciara distintos reclamos, la estrategia del Gobierno Municipal fue realizar falsas promesas de posibles reaperturas que dada la situación actual no se podrán cumplir.
El 18 de marzo del 2002, la Comisión de Cultura de la Asamblea Popular Bahiense recordó, mediante una intervención especial que se realizó frente al edificio de la Municipalidad, que el Museo de Bellas Artes ha sido cerrado y ocupado su espacio por oficinas municipales.
Creemos que este espacio pertenecía a toda la ciudadanía, que ha sido quitado y por lo tanto debe ser devuelto.

* Cristina Alvarado, Laura Biadiú, Marisa Blok,
Vanesa Bojart, Máximo Casazza, Tato Corte, Marcelo
Enrique, Juan Justo, Belén Martelli, Sebastián Martina, Marta Molero, Guillermina Prado, Leonor Rinaldi,
Laura Rojas. Artistas plásticos y/o docentes de la Escuela de Artes Visuales.

--------------

Por Andres Duprat *.
La necesidad de contar con un espacio de mejores características para alojar al Museo Municipal de Bellas Artes constituye un viejo anhelo para Bahía Blanca. Esta gestión, que ha tenido especial interés en el desarrollo de las artes visuales de la ciudad creando entre otras cosas el Museo de Arte Contemporáneo, ha tomado la decisión de reubicar el Museo de Bellas Artes en una sede apropiada. La decisión fue comunicada oficialmente por el intendente municipal el 11 de abril de 2001. Los graves problemas del país, por todos conocidos, repercutió en un retraso de los tiempos previstos. La municipalidad cuenta en su actual presupuesto con la partida para finalizar la obra de reinstalación del Museo de Bellas Artes y prevé su reinauguración para el 11 de abril de 2003, en una sede de mejores características. Respecto de la preservación de las obras del patrimonio, las mismas se encuentran cuidadas en los depósitos de la antigua sede del Museo de Bellas Artes y no corren ningún riesgo.

* Director de los Museos de
Bellas Artes y de Arte Contemporáneo
de Bahía Blanca.

Compartir: 

Twitter

 
PLáSTICA
 indice
  • ESTEBAN LISA: DE ARTURO AL DI TELLA
    Mapa y guía para un pintor
    Por Fabián Lebenglik

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.