CIENCIA › CHINA APUESTA A LA CUáNTICA

Mensajes sin hackeo

Ayer por la mañana, China lanzó al espacio “el primer satélite de comunicación cuántica”, un proyecto con el que busca construir un sistema de comunicaciones a prueba de filtraciones que pueda ser usado con fines militares y comerciales. El satélite “Micius” –llamado así en homenaje a un científico chino que vivió 500 años antes de Cristo y realizó las primeras investigaciones ópticas– fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Jiuaquan, en la provincia de Gansu, en el desierto de Gobi, a bordo de un cohete March-2D, informó la agencia oficial Xinhua.

La misión del satélite durará dos años, a lo largo de los cuales buscará “desarrollar comunicaciones cuánticas a prueba de filtraciones” para permitir el envío de mensajes de forma segura y “a velocidades superiores a la de la luz”, informaron las autoridades.

La física cuántica es el estudio de los bloques de construcción básicos del universo en una escala más chica que la de los átomos, que tienen un comportamiento “sorprendente”, explicó Xinhua, al detallar que estas diminutas partículas “como si estuvieran en dos lugares a la misma vez, en un fenómeno conocido como ‘superposición’”. “En la práctica significa que los cálculos pueden llevarse a cabo más rápido que la velocidad de la luz”, agregó.

La agencia también aseguró que la “comunicación cuántica puede además encriptar información usando llaves que se forman con series aleatorias de números. Estos números cambian si son interceptados por un hacker, haciendo que la información se autodestruya, por lo sería prácticamente imposible de hackear” el contenido de esos mensajes.

Compartir: 

Twitter

 
CIENCIA
 indice
  • UN MANUAL DE CONSULTA INTERNACIONAL CON UNA MIRADA CRíTICA SOBRE LA CIENCIA, ESCRITO POR DOS ARGENTINAS
    La biología tiene su versión social
    Por Pablo Esteban
  • CHINA APUESTA A LA CUáNTICA
    Mensajes sin hackeo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.