CIENCIA

Una “donut” para explicar la topología

Un topólogo es una persona que no sabe distinguir entre una taza de café y una donut. Con eso bromean los científicos a la hora de definir a ese rincón de las matemáticas hoy aplicado a la física, laureado ayer con el Nobel de Física.

La broma describe perfectamente a ese sector de investigación: la topología es el estudio del material que se deforma bajo el efecto de ciertas fuerzas –torsión, estiramiento, compresión y quiebre– sin perder sus propiedades básicas. Según esta teoría, una taza de café de goma puede ser convertida en una donut de goma porque son consideradas topológicamente similares, puesto que ambas tienen un agujero: el asa de la taza y el centro de la donut.

“Uno puede pasar el dedo a través del agujero del asa de la taza, pero no puede hacerlo a través de una papa, y por eso son dos categorías topológicas distintas”, explica Manuel Asorey, del departamento de Física teórica de la Universidad de Zaragoza, España.

Aunque por el momento esté limitada al ámbito académico, la relativamente reciente adopción por los físicos de la topología abrió perspectivas interesantes a la hora de modelar materiales en “estados topológicos” capaces de transportar energía e información lejos y rápido sin recalentarse.

También aludida como “la geometría de la hoja de goma”, la topología permanece en el campo teórico y experimental, aunque se espera que sus principios encuentren en los próximos años una aplicación práctica y comercial, especialmente en la esfera de la electrónica y la computación. La idea es que esos materiales usen mucho menos electricidad.

La topología describe objetos que mantienen su estabilidad cualquiera sea la fuerza deformante que se ejerza sobre ellas: es esa solidez en materia de topología lo que se considera como base para la construcción de las computadoras cuánticas del futuro.

Distinto al de la computación clásica, la computación cuántica promete velocidades de procesamiento ultrarrápidas, gracias a las propiedades de partículas subatómicas que existen en más de un estado al mismo tiempo.

Plantean, sin embargo, un alto riesgo de recalentamiento, que según se espera los aislantes topológicos serán capaces de superar, gracias a su inherente estabilidad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una “donut” para explicar la topología
 
CIENCIA
 indice
  • NOBEL DE FíSICA PARA DESCUBRIMIENTOS CON MATERIALES INNOVADORES EN ELECTRóNICA
    La carrera hacia la supercomputadora

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.