CONTRATAPA

Orden en el circo

 Por Adrián Paenza

El circo más importante de la Argentina está por cumplir treinta años. El manager es un señor que ha aprovechado las destrezas de sus cinco hijos varones. Se ha ocupado a lo largo de los años de organizar el espectáculo y le ha ido tan bien que, así como sucede en otras partes del mundo, el show se hizo famoso y siempre fue promocionado por los diferentes talentos de un grupo de hermanos, que ahora ya no son tan jóvenes.

Tan populares son que dentro del mundillo circense que se los reconoce solamente por sus “sobrenombres”: el Mariscal, el Bambino, el Muñeco, el Beto y el Bocha. Entre ellos hay un mago, un acróbata, un domador de leones, un payaso y un trapecista.

Cada vez que actúan lo hacen siguiendo el mismo orden y eso ha sucedido siempre. Estas son las reglas:

1) El payaso actúa siempre después del Bambino y del Beto, pero también, siempre antes que el mago.

2) El acróbata aparece tercero en el orden ya que su tarea requiere de un gran despliegue. Al intervenir en tercer lugar, les da tiempo a los colaboradores para que preparen la sala mientras en el escenario actúan los dos primeros hermanos.

3) Otro dato interesante es que ni el Bocha ni el trapecista intervienen en el bloque inicial ni el final. Ese fue un acuerdo que hicieron el día que se iniciaron hace ya treinta años.

4) Por último, el Muñeco, el Bambino y el Beto aparecen siempre en ese orden y en forma consecutiva.

Ahora que usted tiene estos datos ¿puede determinar cuál es la destreza que distingue a cada uno de los hermanos y en qué orden aparecen en escena cada vez que hay una función?

Antes de dejarle libertad para pensar, me apuro en señalar que todos los datos son ficticios tanto los nombres como sus habilidades particulares, aunque creo que resulta obvio que los elegí por una razón que no tiene nada que ver ni con la matemática ni con la lógica. Pero eso lo dejo para el final.

Solución

Este tipo de problemas es tan particular, que cada persona de las que conozco que lo intenta resolver, lo piensa de una manera distinta. Es por eso que aunque yo le ofrezca acá abajo mi forma de resolverlo, la probabilidad de que coincida con lo que usted hizo es bajísima... “casi” nula. Pero, igualmente, acá va.

Yo me construí una grilla con tres columnas. En la primera puse el orden de aparición. En la segunda, el sobrenombre con el que se conoce a cada uno y en la última, dejé lugar para anotar las respectivas profesiones.

Orden Sobrenombre Profesión
1
2
3
4
5

Está claro por el punto 1 que el Bambino y el Beto no pueden actuar ni en el cuarto ni el quinto lugar, porque si no, no podrían intervenir ni el payaso ni el mago que tendrían que venir después. Luego, ellos dos tienen que estar en algún orden entre los tres primeros. Pero como por el punto 4 el Muñeco, el Bambino y el Beto funcionan como un bloque, ya podemos deducir que son ellos –justamente– los tres primeros en actuar. Más aún: por el punto 2, como el tercero tiene que ser el acróbata, entonces de ahí podemos inferir que esa es la destreza del Beto.

El panorama hasta acá es este:

Orden Sobrenombre Profesión
1 Muñeco
2 Bambino
3 Beto Acróbata
4
5

Al mirar la primera columna, se ve que el Bocha tiene que ser uno de los dos últimos, pero por el punto 3 no puede actuar al final. Conclusión: el Bocha va cuarto. Con este dato, ya sabemos que el Mariscal tiene que actuar último y eso permite tener el orden definitivo: Muñeco, Bambino, Beto, Bocha y Mariscal.

Orden Sobrenombre Profesión
1 Muñeco
2 Bambino
3 Beto Acróbata
4 Bocha
5 Mariscal

¿Y ahora? ¿Cómo hacer para completar lo que falta? Fíjese que por el punto 1 el mago actúa después del payaso y éste después del Muñeco, Bambino y Beto. Luego, el payaso va cuarto y el mago va quinto. Esto ya termina de despejar el camino, porque como el trapecista no puede actuar primero, forzosamente tiene que ser el segundo. Y como nos queda solamente un lugar para ubicar al ‘domador de leones’, él será quien inaugure la función. El resultado final entonces es:

Orden Sobrenombre Profesión
1 Muñeco Domador de leones
2 Bambino Trapecista
3 Beto Acróbata
4 Bocha Payaso
5 Mariscal Mago

Pregunta (pre-final)

¿Cómo puedo saber que usted no llegó a otra solución? Lo que seguro sabemos es que el orden que escribí acá arriba es un orden posible, en el sentido de que cumple con todos los requisitos, pero ¿cómo hago para saber que usted no encontró una diferente? Es que, en el trayecto, fui eliminando todas las otras posibilidades. Al construirla, demostré que no solo es una solución, sino que es la única solución. Cualquier otro orden, seguro que viola alguna de las reglas que tiene el problema.

Pregunta (ahora sí, final)

Quizás no se le escapó que elegí los nombres, o mejor dicho, los sobrenombres, con una intención. Cada uno de ellos representó algo importante dentro de la historia del fútbol argentino. Está claro que seleccionar cinco, es algo tendencioso y arbitrario, pero fue nada más que eso: una elección posible.

Mi reconocimiento entonces para el Mariscal Roberto Perfumo, el Bocha Ricardo Bochini, el Muñeco Norberto Madurga, el Bambino Héctor Rodolfo Veira y el Beto Norberto Alonso. Cada uno de ellos representa un “cachito” de la historia del fútbol argentino, por lo que hicieron para entretener, divertir y emocionar a millones de espectadores durante tantos años.

Si usted prefiere, cambie los nombres y las profesiones, y constrúyase un ejemplo por su cuenta. Fue solo un agasajo a la distancia para personas, no solo futbolistas, que aún viven en mi memoria. Eso es lo que nos pasa a los que tenemos mi edad: no solo vivimos del presente, sino que también...disfrutamos de nuestro pasado.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.