CULTURA › OPINION

El material de la vejez

Por Horacio Salas *

La literatura es una manera de exorcizar la muerte. Los escritores que se inician suelen hablar de la muerte más como recurso literario, retórico, y es frecuente que ella les sirva como una forma de rematar un cuento, o una novela primeriza. Por eso accidentes, suicidios, asesinatos menudean en los envíos a concursos. En el papel, la muerte es una fácil solución para los que se inician.
Pero cuando los escritores maduran y comienzan a envejecer, advierten que el final biológico propio ya se entrevé como una realidad posible, llega el tiempo de las memorias, las autobiografías, los poemas de balance vital y del rescate de los recuerdos que tienden a perderse en las neblinas del olvido.
Y la vejez –con su carga de experiencia, limitaciones, temores y deterioro– se transforma en tema: es la disfrazada traducción de un dolor físico, de una restricción, de algunas lentitudes que acostumbran circundar a los viejos.
Los que son escritores, que por lo general y aunque utilicen máscaras siempre se refieren a su alrededor, dejan que las circunstancias de su nuevo estado o de su temerosa proyección hacia el futuro indaguen sobre la vejez que comienza a agobiarlos. García Márquez ya lo había hecho con anterioridad, en El otoño del patriarca y en El amor en los tiempos del cólera.
Es seguro que vivir su propia vejez le habrá brindado nuevos materiales. Espero a leer el libro, pero mis expectativas son muy grandes, y con motivo, claro.

*Poeta

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA
 indice
  • HOY SE LANZA EN LA ARGENTINA LA ULTIMA NOVELA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ, MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
    En qué se convierte el deseo en la recta final
    Por Silvina Friera

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.