DEPORTES › EL BRASILEñO ABRIó EL OJO IZQUIERDO Y SERíA DADO DE ALTA EN DIEZ DíAS

Felipe ya ve los colores

La mejoría del piloto de Ferrari accidentado en Hungría es notoria y contesta preguntas en tres idiomas, aunque no se acuerda qué pasó en la pista. Uno de los médicos que lo atienden dijo que su vida corrió peligro tras el accidente.

Felipe Massa abrió el ojo izquierdo y demostró que puede ver con él, aseguró su médico personal, Dino Altmann. “Felipe abrió el ojo izquierdo y nos ve”, dijo a La Gazzetta dello Sport Altmann, que añadió que no se observan daños colaterales. El portal brasileño GloboEsporte señaló que prácticamente se puede descartar que Massa haya perdido la visión en el ojo izquierdo.

Massa, piloto de Ferrari, sufrió un grave accidente el sábado en el Hungaroring de Budapest, cuando un resorte se soltó del coche del Brawn de Rubens Barrichello e impactó contra su cabeza mientras corría a 240 km/h. El impacto dejó inconsciente a Massa, que se estrelló contra una barrera de neumáticos. La pérdida de la visión del ojo, contra el que impactó de lleno la pieza metálica que le golpeó la cabeza, era una de las mayores preocupaciones de los médicos que lo atienden en el Hospital Militar de Budapest, así como de su médico personal, Altmann.

Además de la visión, el piloto continúa mostrando una muy buena recuperación neurológica. Al ser visitado por el director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, Massa ejercitó tres idiomas, hablando en portugués, inglés e italiano. “Me reconoció y me respondió que no sabe exactamente lo que sucedió. Le dije que estamos esperando que vuelva. Es fantástico ver, después de tres días del accidente, una mejora tan fantástica”, dijo Domenicali.

“Felipe viene mejorando continuamente, está más alerta que antes, respondiendo correctamente a preguntas en tres idiomas diferentes. Sabe exactamente lo que es izquierda y derecha, el ojo izquierdo no tiene ningún problema y su visión es buena”, manifestó Altmann.

Por su parte, el doctor Peter Bazso, jefe del equipo médico que atiende al piloto, informó en Budapest que tal vez pueda salir “por su propio pie” en diez días del hospital. La recuperación del piloto evoluciona de forma “uniforme”. “Cada vez puede decir frases más largas”, señaló.

Uno de los responsables de la intervención de urgencia del sábado aseguró que la vida de Massa corrió peligro. “Observamos una fractura abierta en la sien izquierda de la cabeza del piloto y, tras una tomografía computada, iniciamos una operación para salvarle la vida que duró dos horas”, describió Robert Veres, jefe del departamento de neurocirugía del hospital militar AEK. “En mi opinión, su vida ya no corre peligro. De todos modos, aún no es posible establecer hasta qué punto su lesión en el ojo pueda afectar su carrera en el futuro”, añadió Veres.

Mientras los rumores señalan a Michael Schumacher como reemplazante, su representante Willi Weber lo negó tajantemente: “Sea quien fuere que se siente en ese auto en Valencia, no será Michael Schumacher. No estoy ciento por ciento seguro, estoy 200 por ciento seguro –afirmó–. La presión sobre él va a ser alta. Van a esperar que gane, pero él ni siquiera manejó este auto. Cuando corría, quería estar tan cerca de la perfección como fuera posible. En este caso no sería perfección, sería una apuesta, y ése no es el estilo de Michael”.

Compartir: 

Twitter

“Felipe abrió el ojo izquierdo y nos ve”, dijo su médico.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.