CIUDAD › POLéMICA POR EL TRASLADO DE GENDARMERíA A EX BATALLóN 121

Aquellas tierras del sur

La ex vicegobernadora Bielsa calificó de "pésimo negocio el que hizo el gobierno provincial: compró un terreno que pertenecía al Ministerio de Defensa y parte de esas tierras las ocupará una fuerza nacional". También hubo quejas de los vecinos.

 Por Guillermo Zysman

Confirmado el traslado de Gendarmería a los terrenos del ex Batallón 121 del Ejército, resurgió la polémica entre el socialismo, el PJ y los vecinos de la zona sur. "Ha sido un pésimo negocio el que hizo el gobierno provincial: compró un terreno que pertenecía al Ministerio de Defensa y parte de esas tierras las ocupará una fuerza nacional. La verdad, no se entiende", planteó la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Además, la concejala recordó que en las hectáreas que ocupó Gendarmería sobre calle San Martín al 2800 "siempre hubo sospechas de un negocio vinculado a la construcción de un shopping". Esa opción fue descartada por la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin quien confirmó que ese espacio será destinado "al uso público". Un grupo de habitantes de Ayacucho y Lamadrid se quejó por no haber sido consultado: "Vamos a seguir proponiendo alternativas, ésta no nos convence", señalaron.

El lunes el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti confirmó que había llegado a un acuerdo con su par de Justicia y Seguridad a nivel nacional, Julio Alak para trasladar la delegación local de Gendarmería a parte de las hectáreas que supo ocupar durante años el Batallón 121. A cambio, los terrenos que abandonará la fuerza nacional quedarán para el parque municipal Irigoyen de San Martín al 2800.

"Si bien la actual administración provincial tiene todo el derecho de modificar los usos del Batallón 121 que se está comprando en cuotas al Ministerio de Defensa, no se entiende la razón por la cual decide trasladar allí a una fuerza nacional. Parece un pésimo negocio", razonó Bielsa quien como vicegobernadora fue la impulsora de adquirir el predio para emplazar allí el Hospital Provincial, sacándolo del centro.

La concejala recordó que en 2006 hubo una audiencia pública "y el barrio se expresó. Mayoritariamente hubo un reclamo tendiente a que se destine ese predio a parques, cuestiones educativas y culturales. Lamentablemente, el socialismo para todo llama a audiencias públicas pero no si no les gustan las opiniones hacen otra cosa".

Bielsa fue más allá al deslizar la existencia de un presunto interés inmobiliario para levantar en las hectáreas que dejará Gendarmería sobre avenida San Martín un gran shopping. "No es ningún secreto, los propios comerciantes del barrio lo mencionan", dijo a este diario.

Al respecto, Mirta Levin negó por LT8 que se puedan destinar ese terreno para explotación privada. "Eso está absolutamente descartado. No hay ningún proyecto de shopping, será para uso público dentro del parque Irigoyen. De eso no hay ninguna duda", sostuvo.

La funcionaria comentó que en las más de 20 hectáreas que quedarán disponibles en el ex Batallón "todavía no hay una idea cerrada de lo que se hará. Nos vamos a reunir con la provincia, con los vecinos y lo definiremos. Dependerá también de la disponibilidad de recursos".

Compartir: 

Twitter
 

Gendarmería se traslada a parte de las hectáreas que supo ocupar durante años el Batallón 121.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.