CIUDAD › SE GARANTIZA EL COBRO DEL SALARIO DE TRABAJADORES DE MAHLE

Se extendió la conciliación

La conciliación voluntaria -que vencía este viernes- se prorrogó hasta el 31 de agosto, mientras los obreros aguardan las definiciones sobre el traspaso a la Nación. Un centenar de trabajadores pidió retirarse cobrando el total de la indemnización.

Ante la falta de una respuesta concreta sobre las negociaciones entre los representantes de Mahle SA y el gobierno nacional, se acordó ayer, en la audiencia informativa realizada en la sede regional del ministerio de Trabajo provincial, extender la conciliación voluntaria hasta el 31 de agosto. La prórroga garantiza el cobro del salario de los trabajadores de la planta de Perón al 5600 mientras aguardan las definiciones sobre el traspaso. "Esta fue la decisión más importante", indicó la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani a Rosario/12. Según la funcionaria "la principal motivación es que reabra la planta y cesen las angustias e incertidumbres de los trabajadores".

Ciciliani destacó que se realizará una audiencia semanal para que "los trabajadores tengan información de primera mano. La empresa ratificó la negociación en el ámbito nacional y la búsqueda de distintas alternativas para que la fábrica se reabra; y el gobierno nacional ratificó su voluntad política de que estas fuentes de trabajo no se pierdan para la ciudad".

El delegado gremial Claudio Maldonado sostuvo que la prórroga de la conciliación voluntaria -que vencía el viernes 31 les lleva tranquilidad porque "la intención es que la fábrica se reabra. Somos conscientes que esto lleva una negociación larga y prolongada, pero tenemos que estar tranquilos".

Con relación a las negociaciones sobre el traspaso de la planta, Ciciliani dijo que en la audiencia no se tocó el tema porque "la empresa lo mantiene en un ámbito reservado". De todas maneras, destacó "la unidad de criterio que hay entre los trabajadores, la UOM, el ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación para que la fábrica reabra. Este marco institucional es un valor muy importante y que debe llevarles tranquilidad a los trabajadores, a pesar de la incertidumbre".

A falta de certezas, la funcionaria entiende que "no hay que perder de vista esto y reconocer el contexto difícil que está atravesando ese sector económico, y lo que significa transferir una planta de esta magnitud".

Ciciliani dijo que además hay que entender "la ansiedad de un centenar de trabajadores que se quiere retirar cobrando su indemnización". En este sentido, y según lo expresado por los representantes de Mahle en el acta a la que tuvo acceso este diario, la empresa hizo saber al gobierno nacional "de la voluntad de determinados trabajadores de retirarse de la empresa contra el cobro del 100 por ciento de sus indemnizaciones, destacando que en todas las audiencias se transmitiera la urgencia en resolver cuanto antes esta situación. A tal efecto, se brindó al gobierno nacional la información referida a montos de lo que implicaría el pago de tales indemnizaciones".

Representantes de Mahle dejaron constancia en el acta que desde el inicio de las negociaciones con el gobierno nacional "se brindó toda la información necesaria y que fuera requerida por este último para el mejor análisis de la situación de la empresa a fin de permitir un completo estudio de posibilidades de la misma".

También informaron sobre "la necesidad de contar con el reembolso de los créditos fiscales a fin de garantizar el pago de los salarios correspondientes a julio". Esta cuestión estaría resuelta ya que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, liberó 13 millones de pesos, una parte de los fondos que el Estado le retuvo a la empresa para abonar los salarios del mes pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Para los obreros de Mahle, "la intención es que la fábrica se reabra".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.