SANTA FE › SANTA FE RECLAMA A LAS PROVINCIAS QUE COMBATAN EL DENGUE

Todos contra el mosquito

Ante el inminente lanzamiento de la campaña preventiva local contra el Aedes Aegyptis, el ministro de Salud Cappiello advirtió que de nada servirán acciones aisladas ya que podrían aparecer casos importados de otras jurisdicciones.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello reclamó que todas las provincias del país comiencen cuanto antes con las campañas de prevención contra el dengue, tal cual está planeado lanzarse en Santa Fe en los próximos días. "Esta debe ser una campaña masiva -remarcó el ministro- apuntada principalmente a los chicos en las escuelas, para que podamos estar bien preparados y que el dengue no llegue. Pero esto no tiene sentido si no lo hacen también las otras provincias, porque sino vamos a tener casos importados como ocurrió al principio", a fines de 2008. Además, ante la cercanía con la temporada de calor, se teme que vuelvan a contagiarse aquellas personas que ya cursaron la enfermedad, casos que serían de dengue hemorrágico.

Luego de la fuerte campaña contra la gripe A, que mantuvo a los sectores de salud sin descanso durante el invierno en curso, se lanzará ahora publicidad masiva y de información referida al dengue, con el fin de eliminar los elementos que conserven agua en las casas (descacharrado), donde se puede criar el mosquito. "Es muy importante que las demás provincias hagan lo mismo, porque sino vamos a tener casos importados, como ya nos pasó", apuntó el ministro en alusión a lo ocurrido entre fines de 2008 y principios de 2009.

El área de Salud no se toma descansos y pretende iniciar esta campaña de prevención y concientización antes de la llegada del calor, por eso se solicitó la misma intención a las autoridades sanitarias de otras provincias. "Desde Rosario y la provincia de Santa Fe siempre nos estamos adelantando a las demás provincias, incluso a Nación, y preferimos prevenir de manera temprana", dijo la coordinadora del Area de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitaz.

Cappiello explicó que la campaña a lanzarse en los próximos días en el territorio santafesino llegará principalmente a las escuelas, donde los niños aprenderán cómo combatir al mosquito y no permitir su propagación, para luego llevar esa información al seno familiar.

La idea del gobierno provincial es implementar las medidas programadas en el corto plazo -inclusive, mientras permanezca el frío-, ante la inminente llegada de la primavera en poco más de un mes, temporada que es propicia para la propagación del mosquito Aedes Aegyptis, que a principio de este año afectó en Santa Fe a unas 107 personas. "Tenemos los larvicidas para colocar en aquellos lugares donde encontramos la larva a temperaturas bajo cero", indicó Cappiello.

Desde la Municipalidad de Rosario, Chumpitaz detalló a Rosario/12 que "esta campaña está basada en dos estrategias: disminuir el número de criaderos del vector y, fundamentalmente, aumentar la capacidad de nuestros servicios de salud y prepararlos ante la posibilidad de que exista dengue hemorrágico. Para eso se va a trabajar descentralizadamente, desde cada distrito buscando que los vecinos se concienticen en el descacharrado". Además, la especialista indicó que en la ciudad se va a trabajar con alumnos de la Facultad de Medicina de la UNR, "en los operativos en terreno", y con los de Agrarias y Veterinaria "apuntando a la búsqueda y monitoreo del vector".

El mayor miedo está directamente relacionado con las personas que ya contrajeron la enfermedad que transmite el mosquito, y que de ser picadas nuevamente por un Aedes aegyptis que transporte el virus puede afectarse con un dengue hemorrágico, que resulta mucho más peligroso y severo, aunque de todas maneras tratable.

"Nosotros tenemos al momento la presencia del cerotipo uno, pero hay mucha población que viaja a Brasil, a Paraguay u otros lugares cercanos donde sí circulan otros tipos de virus, por eso en algún momento puede empezar a circular más de una cepa en la región, lo que aumentaría el riesgo de dengue hemorrágico, que requiere de un tratamiento efectivo y adecuado", advirtió la epidemióloga.

Compartir: 

Twitter
 

Cappiello anunció que la campaña preventiva comenzará en pocos días en las escuelas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.